ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos Y Levaduras


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

Los hongos son organismos eucarióticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares y su nutrición es por absorción; son una parte importante en la biología, ecología y para la humanidad. Por sus diferencias a las plantas y características únicas en 1959 R. Whittaker y L. Margulis crean un reino especial para los hongos, “fungí” del latin “fungus” que significa hongos. La micología o micetología es la ciencia que estudia morfología, modos de vida, aplicaciones e interés ecológico de los hongos, en 1835 se acepta la micología como una ciencia.

Los hongos están en este planeta antes que la humanidad, fueron de los primeros organismos que la colonizaron hace aproximadamente 400 millones de años; algunos tipos de hongos, como Prototaxites, dominaban el paisaje terrestre Con sus 6 metros de altura. También tienen una presencia importante en la historia de la humanidad; en varias culturas como la griega, romana y sobre todo en mesoamericana los hongos se consideraban alimentos sagrados; en las civilizaciones náhuatl y maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como comida de dioses y reyes tal vez por una propiedad especial de algunos tipos de hongos como los pertenecientees al genero Psilocybe que causan una intoxicación que provoca efectos alucinógenos y psicotrópicos; estos efectos eran muy conocidos por nuestros antepasados y se consumían para tener experiencias religiosas profundas y meditativas “las estrellas formaron ante mis ojos, una inmensa cabeza de anciano eterno, con barba y cabello blanco muy largo. Sus ojos eran como dos abismos insondables llenos de amor. Millones de estrellas y galaxias forman su larga cabellera y barba blanca. Contemple una imagen de la conciencia cósmica unversal… vi a Dios…” .Gonzales Rubio E. (1986) Conversaciones con María Sabina y otros curanderos: Hongos sagrados. (pp 48) mexico: publicaciones cruz., S.A.

Este genero es un ejempo de hongos pluricelulares macroscópico, que se puede ver a simple vista y es la típica imagen que llega a nuestra mente de un hongo, como los champiñones, que son setas y constan de micelio, (raíz ), hifas ( tronco) y las fructificaciones que crean el “sombrero” del hongo; en estas se encuentran las esporas para la reproducción.

Los hongos son incapaces de producir su propio alimento a diferencia de las plantas (por eso pertenecen a otro reino) su alimentación es heterótrofa, necesitan sustancias sintetizadas por otros organismos; pueden ser saprofitos; obtienen energía de materia orgánica en descomposición y son de gran contribución ecológica ya que degradan y reciclan los nutrientes de las hojas y plantas muertas. De alimentación simbionte; donde co-existe con otro organismo, como las micorrizas que es una relación simbiótica entre hongos y plantas vasculares en donde este trasporta fósforo, zinc, manganeso, cobre y otros nutrientes esenciales a la raíz de la planta y absorbe hidratos de carbono y vitaminas que no puede producir el mismo; cerca del 90% de las plantas tienen micorrizas y es una relación esencial para la naturaleza. También existen los parásitos que reciben nutrientes pero no aportan nada al organismo que los contiene y terminan enfermándolos o matándolos.

No todos los hongos son benéficos para el hombre, existen algunos géneros que son tóxicos o mortales para el ser humano como la Amanita muscaria que según la cantidad puede ser mortal o con poder alucinógeno o el moho de genero Fusarium que se puede encontrat en semillas como la cebada, trigo, centeno… contiene tricotexanos, zearalenona y otras toxinas que resisten altas y bajas temperaturas son mortales para el hombre. También esta el genero claviceps purpurea (Ergot) que parasita el centeno, el trigo.. y contiene un alcaloide muy potente de poder semejante al LSD o Amanita arocheae contiene amanotixinas y falatoxinas y es el causante del 90% de intoxicaciones por setas en nuestro país y después de consumirlo puede causar muerte en algunos días; es de suma importancia conseguir los hongos para alimento de lugares especializados o tiendas departamentales y nunca comer los que se encuentran silvestres si no se sabe distinguir bien las características de cada genero, muchos de ellos son muy parecidos a simple vista. “Por consumir hongos que nacieron en el patio de su domicilio, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, una mujer murió en el hospital general de Tlaxcala, por falla orgánica múltiple. “MUERE MUJER POR CONSUMO DE HONGOS, NACIERON EN SU DOMICILIO. (31 de julio 2012) Tlaxcala. Agenda Tlaxcala, recuperado de http://www.agendatlaxcala.com/policiaca/index.php?nota=muere-mujer-por-consumo-de-hongos.

Los hongos como fuente alimenticia tienen una alta calidad nutricional "Los hongos son clave para las dietas vegetarianas saludables, porque son mejor fuente de proteína que los porotos, y la única fuente no animal de la vitamina D2." Bone, E. (2011), micophilia, revelations from the weird world of mushrooms, E.U: Rodale.

Tienen bajo contenido calórico 44% de carbohidratos, 0.3% de lípidos, y 3.7% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com