ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE HONGOS Y LEVADURAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  5.942 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA N° 8

IDENTIFICACION DE HONGOS Y LEVADURAS

INTRODUCCION:

Los hongos son organismos eucariotas, de mayor tamaño y complejidad que las bacterias. Se distinguen de otros eucariontes, como los animales, por ser inmóviles y, de las algas y plantas, por carecer de pigmentos fotosintéticos. Son de nutrición heterótrofa; es decir, dependen de nutrientes orgánicos disueltos por sistemas enzimáticos específicos, que son absorbidos a través de su pared celular y membrana plasmática.

En este grupo de organismos se encuentran formas unicelulares (levaduras) o pluricelulares (filamentosos). Las levaduras son células de forma esférica u oval, ampliamente distribuidas en la naturaleza; con frecuencia se encuentran formando una cubierta pulvurena fina sobre frutos y hojas. Las levaduras se reproducen en forma asexual por gemación, un proceso por el cual brota una protuberancia o yema de la célula madre que, posteriormente se separa como célula individual.

Los hongos filamentosos (mohos) tienen una estructura vegetativa característica denominada hifa. El conjunto de hifas ramificadas constituye el micelio. Las hifas de algunos hongos presentan tabiques trasversales o septos y se conocen como hifas cenocíticas.

El principal mecanismo de reproducción de los hongos es asexual por fragmentación de hifas vegetativas o pro la producción de esporas en conidióforos y esporangioforos, formados en hifas aéreas, llamadas reproductivas.

La presencia de estructuras de reproducción sexual, es el principal criterio de clasificación que permite ubicar a los hongos en tres divisiones o phyla: Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota. Otros criterios importantes para la clasificación de los hongos son las características de las hifas y las estructuras de producción de esporas asexuales.

OBJETIVOS:

Que adquiríamos los conocimientos básicos para la manipulación de hongos filamentosos y técnicas de cultivo. Que describa las características morfológicas macroscópicas y microscópicas e indique algunas especies de hongos.

MATERIALES:

- Microscopio óptico

- 04 láminas portaobjetos

- 04 láminas cubreobjetos

- Asa de Kolle

- Mechero de Bunsen

- Azul de lactofenol

PROCEDIMIENTOS

1. IDENTIFICACION DE MOHOS

2. IDENTIFICACION DE LEVADURAS

3. MICROCULTIVOS

A. Aspergillus niger

B. Trichophyton sp.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué diferencias hay entre los procedimientos de observación e identificación de bacterias, levaduras y hongos filamentosos?

2. ¿Cuáles son los principales criterios de identificación de los hongos?

La identificación de hongos es posible a dos niveles dependiendo de la exactitud que se desea. Como primer nivel, los especímenes frescos pueden ser comparados con ilustraciones a color que están disponibles en guías específicas y con claves simples, reconociendo el género de los hongos. La identificación a nivel de género es suficiente para determinar si un espécimen es o no micorriza. La investigación a segundo nivel es examinándolos microscópicamente, constituye la primera etapa del estudio del micelio, que permite conocer algunas características de los microorganismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com