ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos de interes en Medicina Veterinaria


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo. Hongos De Interés En Medicina Veterinaria

Introducción

Los hongos son un grupo muy especial de organismos que se distinguen muy bien de los vegetales y de los animales, e incluso de los microorganismos. Los hongos no sintetizan sus alimentos, a diferencia de los vegetales, puesto que no tienen la función de la clorofila, la célula fúngica es eucariota y en cuanto a su estructura están formados por hifas o filamento.

Los hongos son de interés en salud animal y en salud pública  ya que ocasionan micosis es decir una serie de enfermedades clínicas ocasionadas por hongos, el desarrollo de la micosis depende en gran parte del estado  inmunológico  del huésped, los factores de virulencia del hongo y el tamaño del inóculo fúngico, en general los hongos causan enfermedades en hospederos  inmunodeprimidos.

En contraste la gran importancia médica de los hongos es conocer las especies que producen enfermedades en el hombre y en los animales domésticos, ya que algunos hongos generan zoonosis, es decir  la enfermedad de los animales se contagia a los hombres.

La mayoría  de estos hongos son mohos y son de vida libre, saprobios que por circunstancias diversas se han convertido en parásitos y se han  transformado en levaduras, es decir han perdido sus hifas. Como por ejemplo están los casos de hongos que producen enfermedades respiratorias por criptococosis, candidiasis y aspergilosis por mencionar algunos.

Por otra parte, existen los hongos que atacan la piel, los llamados dermatomicetos.

Conocer estos hongos y las enfermedades que ocasionan en los animales son de interés tanto económico  así como para evitar muertes entre los animales al igual que por el carácter zoonósico que presentan, es por eso que en este ensayo hablare acerca de algunas enfermedades fúngicas que afectan a los animales domésticos.

Desarrollo.

Bajo la denominación de micosis se agrupan una serie de enfermedades muy variadas en cuanto a sus manifestaciones clínicas producidas por hongos tanto miceliares como unicelulares  es decir levaduras.

Se trata de enfermedades de gran importancia por las siguientes  razones: Son de erradicación imposible, ataca a individuos inmunodeprimidos, un solo hongo puede ocasionar  muchas alteraciones, presentan   dificultad para el diagnóstico, dificultad para la prevención de estas enfermedades en animales con ausencia de vacunas para estos casos así como la disponibilidad de antifúngicos es  muy inferior.

Las enfermedades fúngicas de creciente importancia veterinaria son las siguientes.

En el perro se presentan las siguientes enfermedades:

Dermatofitosis no es grave sin embargo es de carácter zoonósico, los agentes etiológicos de esta enfermedad son 3 especies de hongos dermatofitos, sin embargo Microsporum canis es el responsable de más del 90% de las dermatofitosis diagnosticada en perros.

Existen una serie de alteraciones dérmicas en estos animales que están producidas por este tipo de hongos distintos a los dermatofitos, este tipo de dermatomicosis están producidas por cepas de Malassezia pachydermatis y Alternaria.

La rinitis micótica es una alteración cuyo primer, y muchas veces único síntoma es la descarga nasal intermitente muchas veces se confunde con un tumor por lo que es necesario hacer un diagnóstico diferencial. Si no se produce el diagnóstico precoz el hongo va creciendo, destruye cornetes nasales llega a penetrar senos pudiendo finalizar con la muerte del animal por invasión de diferentes órganos.

El diagnostico precoz es de suma importancia ya que si se hace tarde aunque se tenga un tratamiento correcto el resultado puede ser fatal.

El agente etiológico principal es Aspergillus fumigatus.

Micosis sistémica agente etiológico Aspergillus terreus, este hongo ocasiona un cuadro principal pulmonar o renal afecta los huesos ocasionando diseminación al sistema nervioso central, puede entrar a través de antiguas heridas.

[pic 1]

Otitis por levaduras existe una etiología levaduriforme en solitario o en colaboración con bacterias, un importante patógeno es M pachydermatis, hoy se sabe que esta levadura  que esta levadura es habitante natural del pabellón auricular de los perros y que solo en ciertos casos ocasiona otitis, la limpieza del pabellón auricular suele ser suficiente para curar la otitis.

[pic 2]

Neumonías por Pneumocystis carinii, es otra enfermedad que ataca al perro causando alteraciones pulmonares graves, esta enfermedad causa zoonosis  y ataca a individuos inmunodeprimidos.

Criptococosis depende del lugar, se presenta más en climas cálidos, afecta diversos órganos, alteraciones en ojos, aparato respiratorio, ganglios linfáticos, piel y tejido subcutáneo, para el diagnóstico  se utiliza el test comercial de aglutinación de látex el cual facilita el diagnóstico durante el tratamiento del animal.

El gato es otro animal afectado por las siguientes enfermedades fúngicas.

Dermatofitosis alteración muy frecuente más que en el perro, el gato es la fuente principal de infección para el hombre, no es una enfermedad grave pero si insidiosa por su lenta recuperación. El agente etiológico es M canis.

[pic 3]

Criptococosis afecta los ganglios linfáticos, se asocia con la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina.

Los bovinos también se ven afectados por enfermedades fúngicas como:

Abortos ocasionados por problemas micóticos, aunque se presentan dificultades para corroborar que el aborto es ocasionado por  agentes micoticos, fundamentalmente se  relacionan 3 tipos de hongos implicados en estos procesos Aspergillus, candida y zygomycetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com