ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de la Medicina Veterinaria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

Origenes de la Medicina Veterinaria

Breve reseña compilada por M.V. Yonathan Landaeta. Abril 2017. Revisión corregida enero 2018

Los orígenes de la medicina veterinaria y la cooperación del auxiliar veterinario van de la mano con la domesticación de los animales, supeditado a la necesidad del hombre de tener la comida (en este caso carne) lo más cerca posible, sin necesidad de recorrer distancias enormes en su búsqueda, como lo hacía el hombre más primitivo, es decir, cuando el hombre dejó de ser nómada y se asentó. La Palabra “Domus” viene del latín, que quiere decir: casa. Entonces domesticación quiere decir: cuando los animales empezaron a ser “parte de la casa”. Sin embargo tiene otra raíz “domo” que quiere decir someter, doblegar a la fuerza.

 Hay muchas teorías acerca de cómo pudo haber sucedido, algunos historiadores alegan que tuvo que ser de una manera pasiva como la domesticación del perro (algunos ejemplares comenzaron a acercarse al hombre cuando éste comía, el hombre al ver que el perro se le quedaba viendo en la distancia, comenzó a arrojarle sobrado de lo que estaba comiendo; el perro agarraba su pieza y se retiraba, y así empezó a hacerse rutina y se iba acercando más y más, hasta que el hombre extendió la mano y el perro le movió la cola).        [pic 1] [pic 2]

 Con el ganado pudo haber ocurrido que agarraron algunas madres cazadas y se quedaban con las crías y éstas con el tiempo fueron acostumbrándose a los cuidados que el hombre le proporcionaba, pero con miras a comérselos después. Otros apuntan que los Uros (un ganado salvaje extinto) llegaban a los sembradíos de los humanos en masa, como eran muchos, el hombre veía que era impráctico atacarlos sin que estos arremetieran, entonces optó por sembrar zonas en donde el Uro llegara y solo se comiera eso y poco a poco les colocó una cerca y el Uro optó por quedarse por esa modalidad. Obviamente nada de esto sucedió de un tirón. La manera violenta fue que cazaban, descornaban, los alimentaban así estos animales no les gustara estar “presos” y sus hijos y nietos se fueron acostumbrando a esta modalidad. Todo esto son especulaciones pero con fundamento, gracias a las pinturas rupestres y osamentas que demostraban que los animales tenían una dieta basada en lo que el hombre de ese entonces tenía al alcance para darles. El hombre del neolítico era un gran observador y por ese instinto de supervivencia observaba que los animales cuando se sentían mal, tomaban ciertas plantas y se aliviaban. Sin embargo hay algo en que rompió con la imitación a lo que se veía natural y fue cuando comenzó a tratar heridas, a entablillar fracturas. Pero lo más asombroso fue que se descubrieron cráneos humanos horadados con los instrumentos con que hacían esas trepanaciones, es de pensar que tenían que tener alguna hierba somnífera y la pericia con las manos para realizar semejante acto ¿Por qué lo hacían? ¿Para aliviar migrañas? ¿ un rito? Lo que sí se demuestra es que había regeneración de tejido óseo, por lo tanto, sobrevivían y por mucho tiempo más.

[pic 3]

 Es de esperarse que los animales que estaban cerca del hombre, si llegaban a tener alguna herida o malestar se les proporcionase algún tipo de cuidado hasta su recuperación. Esto quiere decir que la medicina en los animales surgirá con la domesticación. La cual no fue uniforme. Me explico, en China se domesticó primero a los cochinos, en Medio Oriente a los rumiantes. El último en domesticarse fue el caballo. Con el perro infinidad de polémica en donde se domesticó primero y en la clase de Zootecnia se darán de cuenta que hay varias razas donde el conflicto no termina nunca…

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

 Va a ser cuando el hombre comience a escribir y por consiguiente el hombre moderno descubrir y descifrar esas antiguas inscripciones, que los historiadores tendrían herramientas para confirmar que el hombre de la antigüedad, aplicaba técnicas de sanación cuando algún animal se enfermase.

 Dos antiguas civilizaciones rivalizan en cuanto al origen de la escritura, ellas son: Egipto y Summer (pueblo asentado en lo que hoy es Irak). Pero en lo que no hay duda, es que la civilización babilónica (Sumeria) es la que lleva la palma en cuanto a dejar constancia por escrito de todo lo que sucedía en su Imperio. En el museo Louvre existe una piedra de dorita negra, con una altura de 2,25 metros de alto, escrito en idioma acadio (el árabe y el hebreo derivan de ese idioma) y letras cuneiformes que refleja una serie de normativas que el rey Hammurabi estableció en su reinado (1792 a.c – 1750 a.c).                                

                                [pic 4] 

En esta piedra hay 282 artículos, de los cuales dos hacen referencia a lo que es el ejercicio de la profesión veterinaria. Ellos no usan el término “Veterinario” sino “Mounai- Son” que significa: el médico del buey o asno (animal de carga).

  Art 224 “Si un Mounai Son trata una herida grave a un buey o un asno y lo cura, el dueño del buey o asno deberá pagarle 1/6 de siclo de plata”.

 Art 225 “Si un Mounai Son trata una herida grave a un buey o un asno y le causa la muerte, éste deberá pagar al dueño ¼ de siclo de plata.”

Como se podrá observar el Mounai Son debía dar una compensación monetaria mayor si se equivocaba, que lo recibido si lo hacía con éxito. Esto quiere decir que se le exigía en su profesión hacer las cosas bien. Sin embargo el código tiene artículos mucho más severos como:

Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.

Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia (y) depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia (y) no volverá más. Nunca más podrá sentarse con los jueces en un proceso. 

Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un señor y (si) un señor que acudió a apagarlo pone los ojos sobre algún bien del dueño de la casa y se apropia de algún bien del dueño de la casa, ese señor será lanzado al fuego.

De hecho de éste código viene el “ojo por ojo diente por diente”. Es mucho más antiguo que el Talmud, de donde viene la biblia cristiana.

 Se halló un sello donde se podía demostrar el nombre de un Mounai Son [pic 5]

 “Oh dios Edingmuri, Visir del dios Gir quien atiende a las madres de los animales cuando paren hijos, Urlugaledina, el Mounai Son es tu servidor (o instrumento)”. Hay que acotar que las enfermedades eran consideras castigo o hechizos de los dioses, por consiguiente, eran los sacerdotes los encargados de “sanar”. Cuando eran heridas, que había un evidente agente causal, intervenían los  A- son (médicos de humanos) o Mounai Son. Hay muchos otros personajes como los Gallubú, que serían como los enfermeros de los A- son y que también asistían en los Mounai Son. Todo el medio oriente contaron con civilizaciones interesantes y cada una tiene algo que aportar a los que fue la evolución de la medicina, pero no corresponde, por lo impráctico y tiempo, de hablar de todas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (652.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com