ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerta comunitaria y orgánica


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 11

TÍTULO DEL

PROYECTO

Huerta comunitaria y orgánica en Barrio Progreso

INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL PROYECTO:

Instituciones:

Programa socio educativo: “ Patios Abiertos”

Rotary Club Rojas

INSTITUCIÓN QUE AVALA EL PROYECTO:

Semillero del futuro


Responsables del proyecto:

Graciela Rossi

Lorena Savi

Julieta Chavez

Alan Torres

Poner quien será responsable/s desde Rotary

Palabras claves que identifican el proyecto:

Huerta

Orgánica

Comunitaria

Sostenible

Resumen del proyecto

“Huerta comunitaria y orgánica en Barrio Progreso” es un proyecto impulsado desde el Programa socioeducativo: “Patios Abiertos”, que cuenta con el apoyo de ROTARY CLUB Rojas

El objetivo general es abordar la problemática de insuficiencia alimentaria de los niños y adolescentes que concurren a la Escuela Nº15 de Rojas, dichos niños no solo son matricula de dicha Institución, sino de otras linderas, tales como Jardín Bichito de Luz, Jardín Nº 905, Escuela Secundaria Nº 3, entre otras y sus respectivas familias; a través del desarrollo de un sistema de producción orgánica de huertas familiares y/o comunitarias. Así mismo, también se procura generar un espacio de participación ciudadana para el aprendizaje y promoción de saberes vinculados al consumo alimenticio saludable, sostenibilidad urbana y protección de la biodiversidad.

La metodología que se aplicará  es colaborativa y participativa, a través de ella se procura compartir saberes y experiencias vinculados a la huerta orgánica y la conservación de semillas.

Actualmente se está comenzando una huerta orgánica en la escuela, los días sábados donde participan los docentes facilitadores del programa y tiene como objetivo involucrar familiares de los niños y adolescentes que concurren a dicha escuela.

Se espera realizar un curso básico de huerta orgánica y se inició la gestión de semillas en el INTA.

Objetivo general

  1. Contribuir al desarrollo de un sistema de producción orgánica de huertas familiares y/o comunitarias en el Municipio de Rojas para el consumo gratuito de quienes participen del proyecto.

  1. Generar un espacio de participación ciudadana para el aprendizaje y promoción de saberes vinculados al consumo alimenticio saludable, sostenibilidad urbana y protección de la biodiversidad.

  1. Contribuir en la economía familiar a partir de la venta de los productos que producen

Objetivos específicos

  1. Instaurar el sistema de huerta comunitaria orgánica del Programa Patios Abiertos, en otros espacios de la ciudad y en los hogares de las familias involucradas.

  1. Generar un banco de semillas orgánicas nativas para el intercambio gratuito entre quienes participan del sistema.

  1. Producir alimentos sanos para mejorar la nutrición de las familias involucradas.
  1. Compartir saberes y experiencias vinculados a la huerta orgánica y espacios verdes en ámbitos de participación comunitaria.
  1. Generar sinergias colaborativas con otras organizaciones e instituciones locales vinculadas a la educación y protección del ambiente.

1. Fundamentación

El presente proyecto surge como respuesta a una necesidad detectada en las familias de los niños y adolescentes  que concurren al Programa “Patios Abiertos”. Al  regreso de los niños y adolescentes al Programa y  luego del receso de enero y febrero, se identificó que un alto porcentaje de ellos no habían ingerido verdura y/o fruta desde la finalización del año lectivo, ya que solo lo hacían los días que correspondía al menú de la escuela.

En procura de mejorar la calidad de vida de esos niños y sus familias, se pensó  y se le comienza a dar vida al proyecto que consiste en la elaboración de una huerta, teniendo como primer trabajo la realización de plantines y/o sembrado de semillas en masetas de hortalizas con los niños, para que luego ellos los trasplantasen en sus hogares.

Luego se piensa desarrollar un curso básico de huerta para los familiares. Durante el desarrollo del curso, se consolidara  la idea de construir una huerta comunitaria con diferentes instituciones, a los efectos de desarrollar la parte práctica del curso.

Durante esta primera fase, se aplicará  una metodología colaborativa y se articulará teoría y praxis interdisciplinaria, conformándose de esta manera una huerta comunitaria en un terreno cercano a  la escuela. Esta huerta abastecerá de vegetales orgánicos al comedor escolar y a los participantes pero por las dimensiones de la misma tiene una función que tiende más a lo educativo y demostrativo que a la producción en sí.

Luego de esta primera fase, la huerta comunitaria además de constituirse en un espacio de aprendizajes colaborativo y dinámico; desde la perspectiva de la “ecología cívica, comenzará a recoger y sistematizar prácticas ciudadanas en procura de promover la intervención de quienes participan del proyecto en el cuidado y recuperación de áreas biodegradadas o espacios en riesgo ecológico de la ciudad.

Se iniciara  también, una estrategia educativa comunicacional a través de las redes sociales con un sitio en facebook que se actualiza periódicamente. En él se difundirán actividades de la “Huerta Comunitaria y Orgánica de Barrio Progreso” como información educativa sobre la temática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com