ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO HUERTA ORGÁNICA ESCOLAR


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

HUERTA ORGANICA  Y ECOLOGICA

Principios y características de una huerta orgánica.

Todos necesitamos estar bien alimentados, para ello hacer una huerta orgánica nos puede proveer de una alimentación sana y completa.[pic 1]

¿Qué significa ser una persona sana?

  • Estar bien de ánimo.
  • Tener ganas de trabajar.
  • Tener ganas de divertirse.
  • Querer compartir momentos de alegría.
  • Hacer deporte, ir de visita.
  • Tener buena cara, y buen aspecto.
  • Tener pinta de andar regalando salud.
  • Tener ganas de compartir.
  • Y para estar sanos es fundamental la comida, comer bien.

En la huerta  se puede producir una gran variedad de verduras, las que brindan vitaminas y minerales, asegurando de esta manera una alimentación equilibrada.

Una huerta orgánica es un lugar donde se cultivan hortalizas más sanas de forma natural y económica; y además no daña el medio ambiente.

Es Natural: porque al realizar una huerta orgánica imitamos todos  los procesos que suceden en  la naturaleza.

Es Económica: porque al producir nuestros propios alimentos, ahorramos mucho dinero.

Es Sana: porque al producir nuestras propias  hortalizas  lo hacemos sin el uso de productos químicos.

Hacer su propia huerta orgánica será una

experiencia  en la cual aprenderá muchas cosas nuevas y comprobará que las verduras producidas con abono natural tienen un mejor olor, sabor  y calidad,  que las verduras tratadas con agroquímicos.

Su objetivo es  mejorar y fertilizar el suelo con abonos naturales u orgánicos. Se sembrará una gran variedad de hortalizas y hierbas para mantener el equilibrio biológico en la huerta.

El lugar adecuado para una huerta orgánica deberá tener las siguientes condiciones:

a) El terreno debe estar cerca de una fuente de agua; lo cual  es esencial para el desarrollo de las plantas. Debemos contar con agua suficiente y segura para el riego. Es importante no regar con aguas inseguras, como aguas servidas o que provengan de ríos o arroyos ubicados en zonas industriales. Estas pueden estar contaminadas con bacterias peligrosas, residuos metálicos o hidrocarburos, que pueden perjudicar nuestra salud. No debe estar muy  alejado del hogar o de la escuela  para facilitar el trabajo y el cuidado de la misma.

b) El sol es la fuente fundamental para nuestras plantas; ya que les aporta la energía para poder crecer. Las hortalizas de fruto y de raíz deben contar con la exposición al sol lo máximo posible entre 8 a 10 has. por día, la escasez de luz directa del sol provocará que las plantas crezcan despacio, débiles,                                                                             que tengan poco rendimiento y muchas enfermedades. Conviene ubicarla donde no haya sombra de los árboles.  

c) El terreno no debe ser arenoso, pedregoso ni duro y además debe estar nivelado con el resto del terreno.  La tierra deberá  ser suelta y fácil de trabajar. La mejor tierra casi siempre es de color oscuro, muestra que es rica en nutrientes.

d) Deberá tener espacio suficiente para que las plantas puedan desarrollarse. Para ello hay que planificar lo que se sembrará y así habrá una buena cosecha.

[pic 2]

Antes de sembrar en la huerta orgánica, debemos  preparar el terreno y planificar dónde, cómo y qué  vamos a cultivar, para ello debemos seguir los siguientes pasos:  

 a) Limpiar el terreno de piedras, palos, raíces y hierbas. Sacar la maleza, aflojar la tierra, pero no darlo vuelta  y deshacer los terrones.

b) Cercar la huerta para que no entre ningún animal. La cerca se puede construir de madera, alambre o piedras. Otra alternativa son las cercas vivas, estas se pueden hacer de plantas fuertes o espinosas como la mora, la piña, la sábila y el cactus, o también pueden ser aromáticas (como las flores de la  caléndula), estas  nos servirán de limites contra las plagas que pueden haber afuera  y nos ayudara a la salud que requerimos que tenga nuestra huerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (461 Kb)   docx (767 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com