ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HÁBITOS ALIMENTICIOS NUTRICIONALES CON UNA DIETA RICA EN FRUTAS


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

HÁBITOS ALIMENTICIOS NUTRICIONALES CON UNA DIETA RICA EN FRUTAS

VIDA SALUDABLE

TEMA: 

NUTRICIÓN

CURSO:

DOCENTE FACILITADOR:

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES        4

PROBLEMA        5

JUSTIFICACIÓN        6

OBJETIVO GENERAL        7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

MARCO TEÓRICO        8

CAPITULO I – IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS, SUS COMPONENTES Y BENEFICIOS        8

CAPITULO II – CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS        10

CAPITULO III – LAS FRUTAS Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS        11

CAPITULO IV – CONSECUENCIAS POR EL BAJO CONSUMO DE FRUTAS        13

CAPITULO V – CONSUMO DE FRUTAS Y PIRÁMIDE ALIMENTICIA        14

CAPÍTULO VI – LAS FRUTAS Y LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y/O DEPORTIVAS        15

CONCLUSIÓN        17

ANEXOS        18

        Encuesta:        19

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación ha resuelto aplicar, dentro de la jornada regular, metodologías diferentes centradas en el estudiante, promoviendo la investigación y la integración de los intereses individuales en los procesos académicos. De este modo, se aspira a que participación de los estudiantes pueda ocupar el mayor escenario posible y no circunscribirse meramente en la convencionalidad de las clases magistrales, lo que fomentará la innovación, el emprendimiento y el ejercicio vivo de la interdisciplinariedad a través de proyectos escolares.

El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar y reconocer las capacidades innovadoras, reflexivas y expresivas que tienen los estudiantes mediante la construcción e implementación de emprendimientos educativos interdisciplinarios que fortalezcan las capacidades investigativas, dando relevancia al trabajo colaborativo y a la participación activa de los estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato.

La implementación del PPE se encuentra mediada por el acompañamiento de aquellos docentes de las instituciones educativas que han sido previamente designados como facilitadores para orientar, contribuir y acompañar a los estudiantes en la construcción de emprendimientos y proyectos escolares que son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

A través del PPE el Ministerio de Educación busca fortalecer el desarrollo integral de los adolescentes, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el trayecto escolar y su vinculación directa con la comunidad.

Existen diversos campos de acción que son entregados a cada Unidad Educativa los cuales son dados a escoger por cada grupo de estudiantes en conjunto con su docente facilitador. Entre los campos de acción a escoger encontramos: científico, de vida práctica, artístico-cultural y deportivo, todos estos con la misma finalidad, lograr la unión de toda una Institución.

ANTECEDENTES

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son condiciones patológicas que están incrementándose en el país y que sus complicaciones limitan significativamente la calidad de vida y el bienestar de los individuos que las padecen. Los cambios demográficos, la inversión en la composición de la población rural contra la urbana, los cambios en la mortalidad y las tendencias crecientes reportadas de sobrepeso y obesidad son evidencias, para empezar a desarrollar actividades de prevención de enfermedades crónicas.

Desde la existencia del hombre en la tierra se conoce que estos son unos los principales consumidores de alimentos provenientes de plantas, teniendo en cuenta que todo el planeta estaba compuesto de bosques con una abundancia de manjares ricos en nutrientes.  

Comer es un propósito que todo ser vivo debe de tener presente en su vida, sin embargo encontramos a personas las cuales toman este necesidad como algo absurdo e innecesario para poder vivir a plenitud. Tenemos varios estudios que ayudan a comprender que existen personas con sobrepeso y problemas de salud ocasionados por la mala alimentación que le damos a nuestro organismo.

Hoy en día los avances científicos nos ayudan a buscar maneras de poder realizar una buena dieta basada en diferentes comidas que ha mediado y/o largo plazo colaboren a disminuir la tasa de mortalidad de todo el mundo ocasionado por el mal hábito y el conocimiento inferior sobre la alimentación.  

 Es posible que a pesar de todo no tengamos en claro la información expresada por diferentes centros médicos, instituciones públicas y privadas o personas que simplemente buscan el bienestar de toda una población que está en peligro de extinción. Pero es ahí donde aparecen varias interrogantes, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Por qué el ser humano no toma conciencia?, ¿Cómo podemos llegar a la personas?, todas estas y muchas más interrogantes que son muy comunes para cambiar de métodos de enseñanza en cada una de las personas de cada barrio, ciudad, país y desde los más pequeños hasta los más grandes.

PROBLEMA

El bajo consumo de frutas, en la actualidad, está afectando mucho la salud de las personas, lo que hace que a medida de que pasa el tiempo adapten enfermedades que va a provocar la muerte y por la tanto la disminución de una población. Aunque hay que reconocer que algunas personas si tienen una dieta rica en frutas y, a la vez, tienen el ingreso necesario de vitaminas y nutrientes que necesita el cuerpo humano. Por esta razón, es necesario que los individuos que no comen a menudo frutas, lo hagan y para los que lo hacen, sigan haciéndolo, de esta manera podemos reducir las enfermedades crónicas y se podrá llevar una vida estable, ya que a través de pequeños juegos interactivos, charlas y diálogos con diferentes grupos de comunidades, etc., vamos a lograr nuestro objetivo propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com