ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD ETNICA Y LA REALACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD ETNICA Y LA REALACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO MEXICANO

La identidad étnica ha trascendido de ser solo una diferenciación a  una herramienta de lucha etnopolitica y que la utilizan para tener una relación con el estado; había sido sometida por el régimen liberal durante los siglos XIX y XX y para este nuevo milenio estos pueblos pretenden liberarse y luchar por su cultura y sus derechos.

En el caso de México en la Constitución Política en el artículo 2°, se reconoce parcialmente la cultura y los derechos de los pueblos indígenas pero no se ha concretado la elaboración de una ley reglamentaria, es decir se sigue practicando la misma política indigenista de antes.

Para el concepto de identidad y cultura los podemos definir de manera general, y podemos decir que el concepto “cultura” que es más amplio  abarca al de “identidad”. El concepto cultura puede tener dos connotaciones la individual y la universal.

Clifford Geertz define a la cultura como u sistema simbólico que se basa en estructuras culturales y que estas son expresiones de la misma cultura o parten de principios de una ideología; para Geertz cada individuo se forja de forma diferente de acuerdo al ambiente ecológico y social en el que se desenvuelve.

Para Lourdes Arizpe la cultura provoca enfrentamientos entre los pueblos porque son diferentes y no permiten que se entiendan entre sí; menciona dos conceptos analíticos importantes que son: las creencias y los valores sociales.

Arizpe coincide con Geertz en que es posible hacer “etnografía del pensamiento “, aunque esto sea “signos y signos” o la “etnografía de creencias”.

Gilberto Giménez define a la identidad retomando a Fredrik Barth para señalar que “la identidad que es un producto del proceso de identificación, puede definirse como la organización social de la diferencia cultural”.

Giménez destaca que las identidades étnicas no solo tiene que ver con territorios físicos si no con u n referente simbólico “el territorio sagrado”; otro referente es la lengua.

Del concepto identidad se desprende otro y es la etnicidad (lazos fundados en un territorio común, parentesco y vínculos de sangre, lenguaje religión, costumbres).

Lo que identifica a los  pueblos indios de nuestro país es que tiene diferentes culturas (multicultural) y representan a diferentes etnias (plurietnico).

Las luchas de los pueblos indios se refiere a que se les reconozca como sujetos sociales y sus derechos, así como el reconocimiento de sus territorios y el ejercicio pleno de su autonomía, creencias.

En cuanto a los pueblos indígenas la UBESCO reconoce la definición que da el Convenio 169 de la Organización Central del trabajo relativo a los pueblos indígenas y tribales de los países independientes.

Luis Villoro plantea que el problema indígena solo tiene una solución definitiva: el reconocimiento de la autonomía de los puebles indios, este problema lo trasladan a nuestro país con el ejemplo de los Acuerdos de San Andrés que se firmaron el 16 de febrero del 1996 entre el EZLN y el gobierno federal mexicano y no se ha cumplido en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com