ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Etnica Y Eduacion Indigena


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente ensayo es un vistazo final al curso de la materia de Identidad Étnica y Educación Indígena, en donde se plantearon sin numero de reseñas que los autores inmiscuidos en el tema de la educación indígena en América latina, como se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del continente, variantes, forma de vida y actividades culturales de cada una de ellas.

Tan solo en el continente americano De acuerdo con el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas de América Latina, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras organizaciones, desde la Patagonia hasta México se hablan 420 lenguas.

La identidad de cada uno de los pueblos indígenas están basadas a partir de su línea de tiempo histórica, social y cultural, este tema es de gran importancia a lo largo del ensayo ya que es en la identidad donde precisamente recae todo el curso de la búsqueda de una identidad encaminada al medio indígena y el contexto en el cual esta planteado el proyecto curricular de la carrera para el medio indígena.

El contexto del medio indígena es muy complejo va desde la forma de pensar hasta la forma de actuar de su gente y como el maestro a cargo tiene que llegar de la manera más pertinente a ese tipo de contexto y cambiar su forma de mirar la perspectiva indígena de su país, encontrando la importancia y la riqueza que en ella se a acumulado por años.

Diferentes autores han dedicado su investigación a descifrar la manera en que actúa el contexto indígena y así poder resumir con sus propias palabras la importancia de cada uno de ellos, lo rescatable, lo importante para que el lector se de una perspectiva de cómo se encuentran las cosas en los pueblos indígenas.

Diferentes autores han aportado investigaciones y opiniones en el tema de la diversidad e identidad indígena.

La diversidad cultural contra la desigualdad social explicada por Ernesto Díaz Coulder explica como la perspectiva de los pueblos indígenas en el continente americano ocupa uno de los lugares mas bajos de la escala socioeconómica, debido a la perspectiva que tiene la sociedad de ellos, al catalogarlos como diferentes, pobres y cultura atrasada. la razón por la cual plantea esto es por el simple hecho de que es visto incluso en nuestro contexto mas próximo en donde la pobreza es relacionada con una persona indígena.

La Diversidad Lingüística es amplia pero se encuentra repartida en grupos pequeños que no rebasan los 5000 habitantes y difiere demasiado con las que se encuentran próximas a ella por lo cual es difícil una educación de calidad para estos pueblos ya que dificulta la creación de proyectos educativos basados en lenguas tan variadas y de poca cobertura.

La diversidad lingüística es bien marcada en los países de América latina y como dice Coulder la diferencia entre cada una de ellas es tan enorme que imposibilita el estudio especifico de cierta zona geográfica ya que en ella misma se encuentran repartidos sin numero de lenguas y variantes que dificultan el proceso de proyectos de educación indígena.

La Diversidad Cultural a diferencia de la Lingüística como dice Coulder deberían existir tantas culturas como lenguas, de donde la diversidad cultural debería ser coextendida con la diversidad lingüística. De hecho esto no es así. En primer lugar, porque los agrupamientos lingüísticos no son claramente delimitables y la cultura es mas transmisible debido al contexto geográfico en donde los pueblos indígenas por el simple echo de compartir el mismo clima geográfico los lleva a crear actividades y herramientas propias de esa región y por consiguiente a compartir formas de vida perecidas en muchos aspectos, también entra el aspecto económico y productivo el cual los acerca mas a una cultura compartida.

La Cultura Material según Coulder se refiere a todos los objetos tangibles par las actividades cotidianas igualmente al anterior esta condicionado por los aspectos climáticos, geográficos ya que estos surgen a partir de las necesidades que el entorno natural exige a los pueblos indígenas y por consiguiente la variación no es mucha.

La cultura como saber tradicional igualmente se enmarca en un medio geográfico y climático parecido al Material sin diferir mucho. Sin en cambio el aspecto político es muy diferente según Coulder esta es mas marcada y protegida ya que se refiere a las instituciones sociales de cada pueblo, que por lógica cada uno tiene su manera de administrar sus recursos naturales y repartirlo entre todo el pueblo para el bien común de su gente.

Entonces decimos que la cultura ramifica muchos aspectos culturales los cuales no son coextensivos, lo cual dificulta la educación específica para el medio indígena, de un país que focaliza miles de pueblos y lenguas indígenas en tan corto territorio geográfico.

La interculturalidad como se dijo antes es la convivencia de entre las culturas, el respeto a cada una de ellas para propiciar su intercambio y conocimiento de todas como lo hace notar en su trabajo de interculturalidad Fausto Sandoval. Refiriéndose específicamente a México en donde concientiza la importancia del rescate de estas culturas ya que ellas forman parte de nuestro pasado histórico lo que no distingue de muchos países del mundo.

El olvido que están sufriendo las lenguas indígenas en México y que dia con día desaparecen y olvidamos la parte fundamental que estas ejercen sobre nuestra cultura, es por ello que la interculturalidad invita a conocer, sustenta el derecho a la diferencia y equidad de la multiculturalidad, a la democracia e igualdad social en un país.

En América latina la educación indígena remite hacia el derecho de los pueblos a conocer sus derechos y su reconocimiento como lo es el derecho de los niños a la educación pertinente que valore y respete su identidad y patrimonio lingüístico y cultural.

Por ello la educación intercultural demanda una base social mas consiente de un amplio conocimiento académico y experiencias educativas que transforman las practicas escolares para esta deje de verse como algo utópico en Mexico. Para lograr la interculturalidad en mexico con éxito esta no solo debe estar dirigida a las comunidades indígenas si no a la sociedad en general ya que esta es la causante de la discriminación que se le da a los pueblos indígenas por ser considerados inferiores.

Para hablar de interculturalidad siempre hay que partir primero por conocer la diversidad cultural, La diversidad cultural es una realidad que para algunos puede representar una amenaza y para otros una oportunidad de crecimiento y renovación ante la diversidad cultural caben dos posturas:

* O se establecen jerarquías de las diferencias, las que pueden llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com