ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad étnica y la educación indígena


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Identidad étnica y la educación indígena

• ¿Qué es la identidad y como la define?

La identidad debe ser validada por los actores con los que entramos en contacto, es decir la identidad es el producto de las relaciones sociales.

Se refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.

• ¿Qué es la identidad individual?

La identidad se deriva de los procesos tempranos de socialización.

La identidad personal es todo aquel conjunto de emociones, sentimientos y experiencias vitales únicas e intransferibles resumidas y esquematizadas. Se basa partiendo de criterios para organizar tu propia experiencia, es un modelo estereotipo. La identidad social sin embargo hace referencia a la adscripción a determinados grupos sociales. Pero la identidad social y la individual no siempre tienen porque ser la misma

• ¿Qué es la identidad social?

Se encuentra el concepto de categorización social, es el resultado de un proceso mediante el cual un individuo utiliza un sistema de categorizaciones sociales para definirse así mismo o a otras personas. La suma de las identificaciones sociales usadas por una persona para definirse a sí misma será que llamaremos su identidad social. Es el resultado del proceso dialectico mediante el cual se incluye sistemáticamente a una persona en algunas categorías y al mismo tiempo se le excluye de otras.

• ¿Qué es la identidad de grupo?

Es el producto de una definición colectiva interna, resultado de la identificación de similitudes y de diferencias que llevan a cabo los actores atreves de las relaciones que se crean con otros actores significativos

Presupone que los miembros se ven a sí mismos como similares. La colectividad significa que los actores tienen algo en común.

• ¿Qué es identidad comunitaria?

Podría ser entendida como la identidad cultural características de un núcleo más cohesionado, más denso de interrelaciones que constituiría una comunidad.

La identidad comunitaria enfatiza la situación grupal, destacando la cohesión y la solidaridad existente entre sus miembros que se identifican con dicha comunidad. Los individuos cuando están dentro de una comunidad se sienten subjetivamente como individuos con características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com