ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD ETNICA Y EDUCACION INDIGENA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LEPEPMI `90 (LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA)

IDENTIDAD ETNICA Y EDUCACION INDIGENA

REPORTE DE IDENTIDAD

[pic 2]MAESTRA :Claudia Ivonne Del Real Bueno

ALUMNA:Maria Cristina Salinas Contreras

5 ^B^


IDENTIDAD

La identidad se define como un proceso de construcción simbólica de identificación -diferenciación que se realiza sobre un marco de referencia: territorio, clase, etnia, cultura, sexo o edad.

En el caso de nuestra población indígena muchos de los pueblos tienen su propia identidad basada en su etnia, lengua materna, cultura y religión, esta se hace visible en los diferentes grupos indígenas según si vestimenta, costumbres y tradiciones de cada pueblo indígena y así crean su propia identidad grupal e individual, esta ultima que es la identidad individual hace hincapié al sentido  de pertenecer o identificarnos como individuos únicos  y diferentes al resto del grupo ,por ejemplo en sentido de nuestra identidad indígena se representa la identidad individual al estar en contacto con la sociedad que no es de nuestra identidad eso nos hace ser y representar nuestra identidad individual .

La identidad social se define como la suma de identificaciones sociales usadas por una persona para definirse así mismo, en el caso de la identidad indígena una de estas identificaciones sociales puede ser: la vestimenta, lengua materna, costumbre y religión.

Por otro lado, está la identidad de grupo la cual es el producto de una definición colectiva interna, resultado de la identificación de similitudes y de diferencias que llevan a cabo los actores a través de las relaciones que crean con otros actores significativos, en este caso nuestra identidad indígena es un grupo social son diferencias y similitudes al resto de los grupos sociales.

Se podría decir que se trata de una identidad comunitaria esto se refiere a el afecto de la comunidad el cual surge al compartir símbolos comunales, por ejemplo: los rituales, la lengua materna, vestimenta, costumbres y tradiciones, pueden ser algunos símbolos propios de la comunidad.

Hace mucho tiempo que surgieron las organizaciones sociales: según la política, religiones, lengua materna, de las personas las cuales se hacen pertenecientes a un grupo u organización social bajo distintos intereses. En términos de identidad, las organizaciones se construyen sobre la base de una distinción entre los miembros y no miembros. A la vez que una distinción entre los miembros colocados en los rangos de relaciones de diferencia, una de las características más importantes de la identidad organizacional es que la membresía implica un costo de entrada.

Por lo cual tiende a suceder la creación de fronteras las cuales se crean poniendo de relieve las diferencias entre el mundo propio y el ajeno.

Normalmente son los grupos sociales dominantes los que crean las fronteras que los distinguen de los grupos dominados, en el caso de la identidad indígena se representa las fronteras con el grupo de mestizos que hoy en día suele ser una amenaza a su identidad al rechazar o invadir sus territorios queriendo imponer sus propias culturas, así como su lengua materna la cual es el español y minimiza nuestra cultura indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com