ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMCOMPATIBILIDADES FUNCIONARIAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Incompatibilidades Funcionarias

Estatuto Administrativo

Instituto IACC

18 de mayo de 2015

INTRODUCCION

Como sabemos, nuestra Administración Pública tiene Prohibiciones y incompatibilidades, estas últimas con muy poca diferencia en el fin en cuanto a las prohibiciones, se diferencian en los logros que se esperan de cada una de ella, por ello es importante conocer sobre su definición , su objetivo y cuáles son sus elementos esenciales a los que hace referencia.

INCOMPATIBILIDADES FUNCIONARIAS

Según la definición del texto Normas Ética y Probidad “Son un conjunto de impedimentos legales que pueden afectar a funcionarios Públicos en la realización de su función Administrativa o la de desempeñar uno o más cargos a la vez”

Además está impreso en el párrafo III del artículo 6° del estatuto Administrativo.

Es primordial conocer las incompatibilidades de los funcionarios, ya que esta manera tendremos una mayor claridad de cómo desempeñarnos dentro de la Administración , ya que, como lo dice el texto al cual hacemos mención anteriormente , esta incompatibilidades obedecen a un conjunto acciones legales, que al ser utilizadas , afectan al buen desempeño del cargo.

Dentro del Estatuto Administrativo, estas incompatibilidades se encuentran escritas entre los Artículos 85 y 86.

a) Es incompatible que los funcionarios que tengan algún grado de parentesco, trabajen en la misma Institución, si entre ellos se produce una relación jerárquica. Si esto sucediera el funcionario de menor jerarquía deberá trasladarse de función para que esta relación no produzca. Pero esta incompatibilidad no se hace efectiva en Ministros de Estado y un funcionario de su misma dependencia.

b) Los empleos son incompatibles entre sí, también con otro empleo o otra función que se desempeñe para el Estado, aun si se rigen por normas distintas, a excepción de la designación en un cargo incompatible a su función actual, lo que provocaría que cese de su cargo, aceptando el nuevo según el ministerio de la Ley.

Estas incompatibilidades, también se aplican al desempeño de cargos, donde la jornada es parcial, ósea, estén por sobre las 48 horas.

También existen las incompatibilidades expuestas en el Texto mencionado anteriormente y que dicen relación con:

a) Actividades particulares dentro del horario de trabajo tanto parcial como completo.

También dentro de esta incompatibilidad, se hace referencia a las actividades de ex autoridades y ex funcionarios de un ente fiscalizador, donde tengan alguna relación de tipo laboral con entes privados y estos estén expuestos a fiscalización. Y tiene un margen de tiempo de 6 meses de hacer cesado funciones.

b) Cumplir funciones en partidos políticos respecto de altos funcionarios.

c) Funciones criticas, deben ser ejercidas con exclusividad.

Poe ejemplo:

1) Existe, casos dentro de la Administración Publica, donde, el esposo es un ente superior de la esposa, como un caso x donde, el jefe de personal es esposo de la asistente administrativa del departamento esto sería una incompatibilidad, por tanto habría que cambiar de función a dicha funcionaria.

2) Cierto funcionario utiliza sus horas de trabajo para realizar, trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com