ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incompatibilidad funcionaria


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Tareas  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Incompatibilidad Funcionaria

Danilo Plaza Varela

Estatuto Administrativo

Instituto IACC

Julio 2020

Mencione y explique con sus propias palabras elementos esenciales a los que hace referencia las incompatibilidades funcionarias.

La incompatibilidad funcionaria persigue como elemento esencial, la inhabilitación de la relación jerárquica entre familiares, ya sea esta jefatura directa o indirecta. Esto quiere decir que personas que mantengan una relación de parentesco no podrán desempeñar funciones para un organismo del estado, cuando se produzca una relación jerárquica entre ellos.

Con esta incompatibilidad se persigue que el funcionario no pueda verse por un conflicto de interés en virtud de sus funciones, el que se produciría independiente de la calidad jurídica del funcionario.

Para que se produzca esta incompatibilidad deben existir dos elementos esenciales los que son: que exista el vínculo de parentesco entre los funcionarios; que se produzca una relación jerárquica entre ellos.

En el caso que esta relación parentesco-jerárquica se produzca el art. 85 del estatuto Administrativo, ordena que el familiar que este en calidad de contrata, deberá ser destinado a otra función donde no se produzca esta relación jerárquica.

El art. 85 no habla de las relaciones de convivencia, en este caso se da énfasis al principio de probidad administrativa, la que señala que el funcionario debe abstenerse de participar en la toma de decisiones donde exista conflictos de interés.

Dentro del articulo 86 existe otra incompatibilidad la que señala que un funcionario si es nombrado o asignado en una labor, incompatible con la que está desempeñando, al asumir está ultima automáticamente dejara él o los cargos que ejercía con anterioridad.

Proporcione tres ejemplos de incompatibilidades funcionarias, que consigna el estatuto administrativo.

En relación al artículo número 85 de la ley 18.834, puedo dar como ejemplo:

1° Un ginecólogo que asuma como jefe de la unidad de maternidad de un hospital, y teniendo a su cónyuge trabajando en el mismo servicio como matrona. Esta deberá ser reasignada a otro servicio como por ejemplo urgencia ginecológica o policlínico de especialidades donde su superior jerárquico es otro funcionario.

2° El jefe del departamento de finanzas de una institución del estado, deberá realizar las calificaciones anuales a los funcionarios a su cargo entre las que están su conviviente, que conoció en su lugar de trabajo y antes de asumir como jefatura. A la hora de realizar dicha calificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com