ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incompatibilidades funcionarias


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

A partir de lo establecido en las normas generales del Estatuto Administrativo además de los contenidos adicionales:

1) Mencione y explique con sus propias palabras elementos esenciales a los que hace referencia las incompatibilidades funcionarias.

Entre los principales elementos, que revisten el carácter de esencial a los que hace referencia las incompatibilidades funcionarias, tenemos los temas de la probidad administrativa y los conflictos de intereses, ambos elementos constitutivos esenciales de la ética pública además de la corrupción. Son varios los factores que podemos destacar, que por cierto son determinantes de la corrupción: Jurídicos, institucionales, sociopolíticos, culturales y económicos. En nuestro país se han generado varios hechos de corrupción que van de la mano o asociados a factores políticos, ejemplos de lo precitado hay varios, entre los que podemos dar cuenta: Uno de ellos que quedo en la retina de todo Chile, fue el uso fraudulento de recursos económicos entregado por la cámara de Diputados para el arriendo de sedes distritales, Otro, de los principales hechos que avergüenzan a moros y cristianos de nuestro país tiene que ver con el pago de boletas ideológicamente falsas por parte de grandes empresas que su único fin es el blindaje por parte de los señores parlamentarios que estuvieron investigados y declarados culpables algunos, otros más poderosos salieron airosos, como Fulvio Rossy por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados, en tanto la acción penal de Jorge Pizarro se refiere a los delitos de presentación de declaraciones de impuestos falsas o incompletas.

Sabemos además que existen delitos de cohecho, corrupción por parte de agentes que practican un Lobby un tanto sombrío por decirlo de alguna manera, sin embargo aquello no prosperaría si por la parte opuesta encontraran resistencia a sus propuestas. Demás está decir, todos los episodios que el propio Presidente de la República ha tenido que salir a explicar Piñeragate, el desfalco al banco de Talca, el caso chispas de Enersis, las acciones de LAN adquiridas con el uso de información privilegiada. Etc.

2) Proporcione 3 ejemplos de incompatibilidades funcionarias que consigna el Estatuto Administrativo.

a) No podrán tener relación jerárquica respecto de sus funciones o desempeñarse dentro de la misma área administrativa los matrimonios, las personas ligadas entre sí por parentesco hasta el tercer grado consanguíneo, de afinidad hasta el segundo grado además cuando el lazo sea la adopción.

b) La totalidad de los empleos que se indican en este Estatuto, recíprocamente incompatibles. Además, todo otro cargo público o toda otra función que se preste al Estado, aun cuando los empleados o funcionarios de que se trate se encuentren regidos por normas, distintas de las contenidas en este Estatuto.

c) Se incluyen en esta incompatibilidad las funciones o cargos de elección popular. Sin embargo, puede un empleado ser nombrado para un empleo incompatible, en cuyo caso, si asumiere el nuevo empleo, cesará por el solo ministerio de la ley en el cargo anterior. Lo que distingue en los incisos precitados, será aplicable a los cargos de jornada parcial en los casos que, entre ambos, excedan de cuarenta y cuatro horas semanales.

3) Efectúe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com