ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y La Industria


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 17

I. INTRODUCCIÓN

La relación entre el ambiente y la actividad humana, particularmente la industrial, ha sido conflictiva: contaminación, degradación del paisaje, sobreexplotación y agotamiento de recursos naturales, deterioro de las condiciones sanitarias, desaparición de especies, entre otras condiciones, han llevado a una situación extrema que lleva a plantearnos la necesidad de buscar formas alternativas de producción y consumo.

La complejidad y alcance de la crisis ambiental exige un cambio en el abordaje a la problemática: los problemas asociados al “progreso” y desarrollo industrial no pueden resolverse solo con métodos y visiones ingenieriles. Como respuesta debe buscarse un cambio en la cultura y en las ideas. La reforma ambiental depende en última instancia de un cambio de valores”. Afirmación que nos conduce a inferir que la búsqueda de una solución al estado actual del deterioro del medio ambiente, de lograr una relación amigable y equilibrada con el entorno, no puede sostenerse solo en la búsqueda de innovaciones tecnológicas de mejora de procesos sino en la consolidación de una nueva forma de ética, la ética ambiental.

La conciencia por la preservación del medio ambiente, fue una actitud necesaria llevada a cabo en los últimos años por los países más industrializados, cuestión que se transmite gradualmente al resto. Para el mismo, los países más desarrollados establecieron ciertos controles ya que sostienen que los cuidados no atañen solamente a la contaminación ocasionada por las industrias sino que también hay que evaluar la posible contaminación causada por el producto final.

El propósito de estos controles es evitar el perjuicio que provoca los pasos de la cadena de producción, no sólo durante la fabricación sino también durante el uso y de los remanentes del producto. Por esto, cada industria deberá respetar la emisión máxima autorizada de elementos contaminantes, pagando impuestos de limpieza y además incentivándolas a invertir en investigación ambiental. Un paso a seguir para este propósito sería disminuir la energía de consumo, minimizar y prolongar el ciclo de vida de un producto mediante el “reciclaje”.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. Antecedentes

La preocupación por los problemas ambientales se hizo evidente a mediados del siglo XX, como consecuencia de la contaminación provocada por el acelerado desarrollo industrial. Comenzó entonces a difundirse una serie de ideas que cuestionaban el modelo de crecimiento económico imperante y sus implicaciones en la degradación del ambiente y la afectación de los recursos naturales. Desde los principios de la revolución industrial se han venido desarrollando técnicas de producción intensivas que no consideran el impacto de estas actividades sobre el ambiente.

Los graves problemas generados por esta situación en las personas y los ecosistemas hicieron que en la década de los años 70 comenzaran a surgir estructuras institucionales encargadas de conservar, defender y mejorar el medio ambiente. Se crearon la Secretaría del Ambiente en Gran Bretaña en 1970, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en los EEUU en 1971, el Ministerio de la Protección de la Naturaleza y del Ambiente en Francia en 1971, y en Polonia, Yugoslavia y Hungría se establecieron organismos interministeriales de coordinación, por sólo citar algunas de las instituciones más conocidas internacionalmente en el campo ambiental. Al comienzo de los 70 existían 10 países con organismos nacionales para el cuidado del ambiente, para 1974 este número se había elevado a 60 y a fines de la década la cifra llegaba al centenar (Martínez y Lima, 2000; Perry Johnson, 1996).

En 1972 se realizó en Estocolmo, Suecia, la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, en la que se formuló una propuesta integral del concepto de ambiente y quedaron establecidas las bases conceptuales de la estructura administrativa que debía desarrollarse para satisfacer un tratamiento integrador del tema. En esta conferencia se proclamó una Declaración de Principios. De la lectura de los 26 principios puede inferirse que los ocho problemas ambientales que más preocupaban a la comunidad de naciones pertenecientes a la ONU para esa fecha eran:

- El agotamiento de los recursos naturales no renovables

- La descarga de sustancias tóxicas y la liberación de calor

- La contaminación de los mares

- Las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales

- Los asentamientos humanos y la urbanización

- Los aspectos demográficos

- La falta de educación ambiental

- Las armas nucleares.

Diez años después de la Conferencia de Estocolmo, en 1982, la Comunidad Mundial de Estados se reunió en Nairobi, Kenya, donde expresó una profunda inquietud por la situación ambiental del mundo, resaltó la promulgación de legislación ambiental en la mayoría de los países y destacó que en muchos de estos el tema adquirió carácter constitucional. Además, se ratificaron los principios de la Declaración de Estocolmo y se hicieron notorios tres problemas institucionales básicos que habían impedido el cumplimiento del Plan de Acción acordado. Estos problemas eran:

- inadecuada previsión y comprensión de los beneficios de la protección ambiental;

- inadecuada coordinación de enfoques y esfuerzos;

- falta de disponibilidad de recursos y distribución desigual de éstos.

Para 1992 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, Brasil. Esta conferencia incluyó temas como pobreza crítica, salud, deterioro de los ecosistemas y las profundas relaciones entre el desarrollo económico y el medio ambiente, las consecuencias de la ignorancia de gran parte de la humanidad respecto a la capacidad del ambiente para soportar los cambios que se producen en él como consecuencia de las actividades del hombre, y la extracción irracional de los recursos. En esta conferencia también se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica que entró en vigor en diciembre 1993, y cuyo objetivo fue cubrir el vacío existente a nivel internacional en el campo de la biodiversidad. El Convenio prevé programas de cooperación y de financiamiento para proteger la biodiversidad.

En diciembre 1997, tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com