ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación del sistema de gestión ambiental en las instituciones prestadora de salud ((I.P.S.) de la ciudad de Neiva


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

El proyecto de grado “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES PRESTADORA DE SALUD (I.P.S.) DE LA CIUDAD DE NEIVA”, busca analizar la situación actual en cuanto al tema ambiental (generación de residuos sólidos, vertimientos líquidos y emisiones atmosféricas) de las siguientes I.P.S.: Hospital General de Neiva, La Clínica Medilaser, La E.S.E. Carmen Emilia Ospina y La Clínica Saludcoop. Teniendo en cuenta la generación, separación en la fuente, recolección, inactivación y disposición final de los residuos sólidos especiales; el tratamiento de los vertimientos líquidos y las emisiones. Puesto que son las principales I.S.P. en la ciudad de Neiva. El proyecto se realizo teniendo en cuenta la siguiente legislación: Ley 142/94, Decreto 1713/02, Decreto 1505/03, Decreto 838/05, Decreto 2676/00, Decreto 1594/84, 02/82, Resolución 1096/00 (RAS-2000), Resolución 1045/03, entre otras.

Por otro lado conocer el nivel de implementación de la NTC ISO 14001 de las Instituciones Prestadoras de Salud anteriormente mencionadas; para esto se diseño un software que permite la recolección y análisis de la información suministrada por cada una de las I.P.S. objeto de estudio, donde permite hacer un diagnostico general de cada una de estas instituciones en cuanto a su Sistema de Gestión Ambiental.

3. PROBLEMATICA

La degradación ambiental es un tema fundamental para el desarrollo de cualquier país, se encuentra ligado de manera inseparable y es causa de problemas asociados a la pobreza, el hambre, la inequidad de género y la salud, entre otros.” (Melniketál., 2005 en MAVDT 2009).

Se estima que la degradación ambiental en Colombia representa pérdidas equivalentes al 3,7% del PIB; cifra que contempla los costos asociados con la contaminación atmosférica urbana e intradomiciliaria, los servicios deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, los desastres y la degradación de los suelos y está asociada a un mayor incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad, especialmente entre los más pobres (Banco Mundial, 2007:118).

Las estrategias de conservación tienen como finalidad la protección de la diversidad biológica y la provisión de los servicios ecosistémicos que sustentan y contribuyen al bienestar humano y por consiguiente a sus procesos de desarrollo y crecimiento económico. Hoy, es clara la relación entre la conservación del patrimonio natural, el crecimiento de los diferentes sectores de la economía, la competitividad y la equidad social.

Se requiere una decidida y sistemática atención a esta interdependencia con el propósito de cambiar la tendencia de deterioro ambiental, de procesos inadecuados de ocupación y uso del territorio y de la mayor variabilidad climática. Esta última, resulta de los procesos globales de cambio climático. De igual manera, es necesario adaptarse a una mayor variabilidad climática, la cual genera condiciones de riesgo crecientes sobre las poblaciones, los ecosistemas y la economía.

El futuro ambiental de Colombia depende, en buena medida, de la calidad del desempeño general de la economía y del fortalecimiento de la democracia. El crecimiento económico debe acelerar cambios tecnológicos en los sectores de la producción de manera que se mejore su eficiencia para minimizar el deterioro ambiental; que complementariamente con el reconocimiento y aplicación de las determinantes ambientales del ordenamiento territorial contribuya a solucionar los problemas de pobreza, equidad y seguridad. Esto generará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com