ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL  EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

                                        

DIANA MILENA ESTUPIÑÁN LÓPEZ

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

IBAGUÉ

2015

CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL  EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

JUSTIFICACION

Dentro del complejo sistema que es el medio ambiente, se encuentran no solo los fenómenos naturales, sino también los fenómenos sociales y entre ambos se establecen interrelaciones de gran importancia.  Esta estrecha vinculación se refleja en la articulación Sociedad-Naturaleza, en la cual la primera toma y  utiliza de la segunda lo que  necesita  para satisfacer sus condiciones de vida y facilitar el desarrollo y la  segunda se regenera por acción de ella misma.  Esta capacidad de regenerar de la naturaleza, fue sobrepasada por la acción del hombre, debido al mal llamado desarrollo a lo largo  de su historia, causando un desequilibrio en la relación sociedad-naturaleza y por ende la problemática ambiental que hoy por hoy pone en peligro la existencia de la vida en el planeta.

La intervención humana es un fenómeno relativamente reciente en los ecosistemas terrestres y sus efectos más llamativos los padecemos en la actualidad, con ríos convertidos en cloacas, el mar sucio de residuos de todo tipo, el aire enrarecido con las emisiones a la atmósfera de fábricas y vehículos y el suelo envenenado con pesticidas, herbicidas, sustancias tóxicas e infinidad de productos químicos.

Frente a esta crisis se han desarrollado una serie de propuestas tanto a nivel nacional como internacional, tendientes a  aunar esfuerzos en el diseño de políticas y estrategias generales y particulares que permitan aproximarse al equilibrio en las relaciones de los seres humanos  con la naturaleza.

El estudio del ambiente (naturaleza – sociedad) necesita la movilización de acciones y conceptos que provienen de campos disciplinarios muy diversos. Lejos de encerrarse en una disciplina determinada o de pretender crear una nueva, debe tener la colaboración de todos los saberes, es decir que en este estudio convergen todas las áreas del conocimiento. De esta manera le permite al estudiante una clara apreciación del conjunto de las interacciones que rigen la dinámica de los eventos naturales  y los referentes sociales que determinan la acción de la sociedad tanto de cada individuo como de todos los que la forman, con su medio.

Se hace imprescindible que de alguna manera empecemos a echar a andar alternativas de solución que involucren a los responsables directos de la problemática que se acentúa cada vez más en el ambiente en forma negativa causada por los malos hábitos de uso de los residuos de nuestra actividad diaria. Pensando en un futuro muy próximo al lograr los objetivos de este proyecto los habitantes tendrán mejores oportunidades económicas, un ambiente saludable y sano y por ende un mejoramiento de su sistema de vida para que éste se identifique con sus condiciones y ser conscientes de la problemática ambiental.

En el proceso de formación escolar se deben vivenciar conceptos principalmente desde cuatro núcleos temáticos: pedagógico, investigativo, cultural y ambiental.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

● Desarrollar la cultura del reciclaje ambiental  en el manejo de los residuos sólidos creando conciencia y sentido de pertenencia en el estudiante

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Manejar los residuos sólidos para potenciar el buen uso y las bondades de esta práctica en la  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO.

● Disminuir el impacto de los desechos en las fuentes hídricas protegiendo las riquezas naturales.

● Crear espacios para concientizar la comunidad educativa en el aprovechamiento de algunos materiales de desecho.

● Capacitar a los integrantes de la comunidad educativa en el buen uso de las canecas para lograr la separación de los materiales aprovechables, de los no aprovechables.

● Promover el desarrollo de competencias básicas, formando ciudadanos concientes y respetuosos de sí mismos y de su entorno.

ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL PROYECTO

La vida en comunidad se construye a través de las relaciones que se establecen con otras personas de manera que los juicios frente a diferentes circunstancias nos permiten reflexionar para implementar cambios o conductas para el mejoramiento de nuestra vida diaria.

El medio ambiente del que hacemos parte es uno de los más afectados en la medida en que el impacto de los desechos es cada vez mayor, atentando contra nuestra forma de subsistir, el manejo de nuestros residuos cotidianos se debe hacer aprendiendo a sacarles provecho.

Particularmente en el Corregimiento de Coello-Cocora se viene presentando una problemática en el manejo de las basuras, de tal forma que son arrojadas sin reparos a las fuentes hídricas cercanas, este proyecto pretende iniciar desde el establecimiento educativo allí presente una concientización alrededor de dicho problema desde temprana edad, de manera que permitirá desde la escuela y la INSITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO irradiar y dimensionar soluciones que en un futuro servirán para toda la Comunidad.

MARCO NORMATIVO

En 1991, la Constitución Política de Colombia asignó al gobierno Nacional y a la Sociedad Civil la facultad de implementar un programa para incluir la dimensión ambiental en los sectores formal y no formal de la educación.

Es así como mediante la ley 115 de 1994 se estableció, además, la obligatoriedad de la Educación Ambiental en los planes de educación de los colegios y escuelas de Colombia. Reglamentado por el decreto 1743 de agosto de 1994 en la que se posibilita:

● La participación real, permanente, consciente y eficaz de los educadores y sus respectivas comunidades educativas en el conocimiento de la realidad ambiental de su entorno y en la construcción de propuestas que apunten a cambios de actitud a la solución de situaciones específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (128.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com