ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA BOTANICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 9

Botánica

La Botánica, del griego

?????? (hierba), es la ciencia que se ocupa de los vegetales. El concepto de vegetal, que estaba claro en tiempos de Aristóteles, ha quedado desdibujado por el desarrollo del conocimiento, de manera que a su vez se define por ser el objeto de estudio de la Botánica. En la práctica los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos. En el campo de la Botánica hay que distinguir entre una Botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza, y una Botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica…

En inglés el estudio en su concepto más amplio de los vegetales se llama cada vez más

Plant Biology

, cuyo equivalente en español sería Biología Vegetal, reservando el término Botany cada vez más para el estudio de la diversidad (Sistemática) y las adaptaciones de los vegetales.

Un sinónimo poco utilizado de Botánica es Fitología, de las raíces griegas ????? (planta) y ????? (tratado, ciencia), que sería el término homólogo de Zoología (el estudio de los animales).

La botánica

cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos, propios de los vegetales, de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (Fitoquímica), la organización celular (Citología Vegetal) y tisular (Histología Vegetal), del metabolismo y el funcionamiento orgánico (Fisiología Vegetal), del crecimiento y el desarrollo, de la morfología (Fitografía), de la reproducción, de la herencia (Genética Vegetal), de las enfermedades (Fitopatología), de las adaptaciones al ambiente (Ecología), la distribución geográfica (Fitogeografía o Geobotánica), los fósiles (Paleobotánica) y la evolución.

Alcance e importancia de la botánica

Como para otras formas de vida, la vida de las organismos vegetales puede ser estudiada desde diferentes perspectivas, desde la molecular, a la genética pasando por el estudio específico de la ultraestructura organular y celular y la anatomía tisular, la organografía (anatomía macroscópica), la Geobotánica y la Ecología Vegetal. En cada uno de estos niveles el botánico puede detenerse en la clasificación, la estructura anatómica, o la función (fisiología).

Históricamente, la botánica cubre todos los organismos que no eran considerados animales. Entre éstos están los hongos (estudiados por la Micología), las bacterias (estudiados en paralelo por la microbiología), y las algas (estudiados por la Ficología). Algas, hongos y bacterias ya no llamadas nunca plantas, pero salvo en el caso de las últimas nadie discute que son materia para la Botánica.

¿Cuál es el significado de la ciencia botánica?

Los distintos grupos de vegetales participan de manera fundamental en los ciclos de la bosfera. Plantas y algas son los principales productores primarios, responsables de la captación de energía solar de la que depende toda la vida terrestre, y también, como subproducto, del oxígeno que inunda la atmósfera y justifica que casi todos los organismos saquen ventaja del metabolismo aerobio.

[editar]

Alimentar al mundo

Virtualmente todo lo que comemos viene de las plantas, ya sea directamente de comida básicas u otras fruta y vegetales, o indirectamente a través de ganado, alimentados por plantas paja. En otras palabras, plantas son la base de toda la cadena alimentarias, o lo que ecologistas llaman el primer nivel trófico. Entendiendo cómo las plantas producen lo que comemos es también importante para ser capaces dealimentar al mundo y proveer seguridad alimentaria para futuras generaciones, por ejemplo a través de producción de plantas. No todas las plantas son beneficiosas a los humanos, la maleza es considerada dañina para la agricultura y la botánica provee ciencia básica para mitigar su impacto. La Etnobotánica es el estudio de estas y otras relaciones entre plantas y personas.

Entendiendo procesos fundamentales en la vida

Plantas son organismos convenientes en cuales los cuales los procesos fundamentales de la vida (como división celular y síntesis proteica por ejemplo) pueden ser estudiadas, los dilemas éticos de estudiar animales y seres humanos. La leyes genéticas de la herencia fueron descubiertas de eta manera por Gregor Mendel, quien estaba estudiando la manera en que la forma del guisante se heredaba. Lo que mendel aprendió del estudio de plantas ha llegado tan lejos incidiendo en los beneficios extra de la botánica. Adicionalmente, Barbara McClintock descubrió ‘genes saltones’ por el estudio del maíz. Son ejemplos para demostrar como el estudio de la botánica ha llevado una importancia para el entendimiento de los procesos biológicos fundamentales.

[editar]

Utilidad medica y para materiales

Muchas de nuestras medicinas y drogas de entretenimiento, como el cannabis, la cafeína, y nicotina vienen directamente del reino vegetal. Aspirina, que originalmente vino de la corteza de un sauce, es un ejemplo. Puede ser que haya muchas curas novel por enfermedades provistas por plantas, aún sin descubrir. estimulantes populares como café, chocolate, tabaco, y té también vienen de plantas. Muchas de las bebidas alcohólicas vienen de la fermentación de plantas como lúpulo y uvas.

Las plantas también nos proveen de muchos materiales, como el algodón, Madera, papel, lino, aceite vegetal, algunos tipos de cuerdas, y plástico. La producción de seda no seria posible sin el cultivo de la plantas de moreras. La caña de azúcar y otras plantas han sido recientemente colocadas como fuente para usos de [bioenergético]]s, que son una alternativa importante al combustible fósil.

Entendimiento de cambios ambientales

Las plantas también pueden ayudar al entendimiento de los cambios del medio ambiente de muchas formas.

* Entendimiento de la destrucción del hábitat y especies en extinción depende de un catalogo completo y exacto de plantas, de la sistemática y taxonomía.

* Respuesta de las plantas a radiación ultravioleta puede monitorear problemas como los agujeros en la capa de ozono.

* El análisis de polen depositado por plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com