ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN AMERICA LATINA

1. Las relaciones sociales y el respeto por la autoridad son características del modelo de administración latinoamericana. Estas características están basadas en valores del trabajo que forman un marco cultural apropiado para entender como las organizaciones latinoamericanas administran sus recursos humanos.

2. El Respeto por la autoridad. La distancia de poder está representada de diferentes maneras dentro de las organizaciones latinoamericanas: liderazgo paternalista benevolente; conflicto y confrontación; distancia social; sentido de igualdad.

3. Relaciones Sociales. El colectivismo en América Latina tiene representaciones específicas en el centro de trabajo: contacto personal, lealtad al grupo, costumbres populares.

4. Desde la perspectiva social, los sistemas modernos de recursos humanos serán más efectivos si se cimentan en representar la colectividad, la equidad y el apoyo interno de la empresa hacia el trabajador como centro de sus beneficios.

5. Desde la perspectiva económica, los sistemas de recursos humanos tendrán más éxito si buscan satisfacer las necesidades básicas del trabajador.

6. Desde la perspectiva de la política, los recursos humanos serán más efectivos si se relacionan con la estabilidad en el empleo, la buenas relaciones laborales y con el desarrollo sustentable de la empresa.

7. Los departamentos de recursos humanos no podrán alcanzar una posición estratégica en las empresas latinoamericanas hasta que estos demuestren directamente su contribución al desempeño organizacional (Diez, Heslop y Ambrosio, 2003).

8. Creemos que el desempeño, a su vez, debe ser interpretado desde la perspectiva cultural ya que incluye la importancia del respeto por la autoridad (distancia de poder) y las relaciones sociales (colectivismo).

9. El reto es, por lo tanto, como utilizar las prácticas de recursos humanos que están culturalmente determinadas dado que muchas de sus manifestaciones son contingentes y difíciles de predecir al estar basadas en una estructura social robusta más que en la economía de la organización.

c) Opinión del Alumno. En este apartado, el alumno puede hablar en la primera persona y deja claro que es su opinión sobre el artículo escrito.

He de aceptar que AMERICA LATINA al haber sido conquistada geográficamente por otras culturas, de igual forma se ha empoderado en este territorio y población gran parte de su avance o atraso a todo orden. Por consiguiente, esto genera como consecuencia la diversidad y regionalismo tan marcado en los diferentes países que la integran.

Dado el preámbulo anterior, puedo entrar en el tema de la materia que nos compete como es: CULTURA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN AMERICA LATINA. Es así, como puedo decir que Las relaciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com