ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA SALUD


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA SALUD

Empecemos reflexionando sobre la importancia de los eventos históricos que han determinado la existencia de nuestra realidad en salud a nivel nacional, debido a que la historia es una de las actividades propias del ser humano.

Los seres humanos hacemos historia, en diferentes escalas, nos preocupamos de la historia de la humanidad, de la historia de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra comunidad, de nuestra vida personal.

Entonces es necesario y urgente que los profesionales en el campo de salud sean capaces de reflexionar, cuestionarse, comprender, las diferentes problemáticas, causas y consecuencias de los diversos problemas críticos de salud desde su historicidad, es decir que cada uno asuma un proceso de concienciación que le permita formular propuestas de mejoramiento a las problemáticas de salud, y por tanto aportar para el ansiado bienestar humano en todos los ámbitos, porque la salud es vida, pero para llegar a esto los profesionales en salud deben de aprender de las experiencias de vida.

SITUACIÓN ACTUAL DE SALUD EN EL ECUADOR

El Ecuador es un estado democrático, pluricultural y multiétnico, con marcadas diferencias sociales económicas con sus cuatro regiones geográficas: Costa, Sierra, Amazonia e Insular (Galápagos).Quito, la capital, con 1.559.844 habitantes y Guayaquil, puerto principal, con 2.079.432 y concentran 46% de la población urbana; 63% de la población nacional vive en zonas urbanas. Hay 16 provincia con menos de 500.000 habitantes y cuatro de ellas con menos 100.000 (tres amazónicas y las islas Galápagos).

Se observa un continuo proceso de migración de las zonas de extrema pobreza hacia los polos de desarrollo urbano, lo que ocasiona un crecimiento urbano incontrolado; entre 1990 y 2007 el 93% del crecimiento poblacional correspondió a las ciudades. Paralelamente hay un proceso migratorio masivo hacia el exterior, principalmente a los Estados Unidos de América y España.Se estima que alrededor de 200.000 de los que salen cada año no retornan al país.

MORTALIDAD Y MORBILIDAD

Perfil epidemiológico de acuerdo a esta herramienta epidemiológica tenemos nueve patologías las mismas que son más frecuentes entre ellas son: hipertensión arterial diabetes mellitus, neumonías, accidentes cerebro vascular, cáncer, sida, sangrado digestivo, accidentes de tránsito y enfermedades de transmisión sexual.

Situación que convoca a todo el equipo se salud a trabajar de manera conjunta a fin de erradicar estas patologías que están afectando la salud de la población vulnerable.

PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD

Concepciones del hombre sobre el proceso salud –enfermedad: Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso salud enfermedad ha sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno en la era paleolítica la corrección fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales los brujos o chamanes, tiempo después en Grecia surge lo natural siendo la salud una La última concepción denominada político legal, cuya nota característica es la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com