ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS ESTATUTARIAS.DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  3.938 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS ESTATUTARIAS

ESCUELAS ESTATUTARIAS

La consecuencia más importante de estas escuelas, que se desarrollan entre los S.XIV y XVIII, y es que suponen el origen del derecho internacional privado actual.

El precedente de las escuelas estatutarias, se encuentra en la escuela de los glosadores que se desarrolla en las universidades del norte de Italia en los Siglos. XI y XIII.

Nos encontramos ante el resurgimiento de toda la cultura y antigua tradición romana, en el S.XI, con la aparición de un nuevo fenómeno que son las ciudades-Estado, en el norte de Italia, en las que se produce una enorme actividad en el ámbito del comercio, por lo que si hablamos de comercio, es la regla jurídica entre entes autónomos con diferentes normas, estos son relaciones mixtas en el ámbito del comercio.

La escuela de los glosadores se dedica a comentar el antiguo derecho romano y partiendo de las traducciones de los textos jurídicos romanos va a pretender establecer el principio de personalidad de las leyes en algunos casos.

Multiplicidad de derechos locales, y por lo tanto surge la necesidad de la delimitación del ámbito de aplicación de estas leyes, representantes Acursio y Aldricus, que se dedican a interpretar y glosar el derecho romano.

Les debemos la 1ª distinción entre forum y ius, lo que ellos denominaban las Estatuta ad ordinendam litem (leyes que ordenaban el proceso) y las Estatuta ad decicendan litem(leyes que deciden sobre el fondo del asunto de la regla jurídica.

En 2º lugar también les debemos el principio Lex loci contractus (la forma de los contratos se regirán por su lugar de celebración), estos términos se siguen aplicando.

Van a romper con la rigidez.

Nos encontramos ante unas escuelas doctrinales que se desarrollan en un periodo largo de tiempo, S.XIV y XVIII, con la que cuenta con evoluciones distintas, pero lo que tienen en común es seguir el mismo método.

Definición de Laine: la teoría de los estatutos es un conjunto de normas doctrinales, propuesta por autores del S.XVIII.

Partimos de una base en común entre todas las escuelas, esto es, para la determinación del derecho aplicable parten de la diferenciación de las leyes o estatuta en 3 grandes categorías:

Las leyes personales o estatuto personal.

Las leyes reales o estatuta real.

Las leyes formales o estatuta formal.

Van a basarse en la naturaleza de las leyes (real, personal o formal), para la determinación del derecho aplicable.

Estas escuelas suponen el origen del derecho internacional privado.

A lo largo de estos siglos aparecen diferentes escuelas, en lugares diferentes con diferentes aportaciones:

A) Escuela estatutaria italiana: S.XIV y XV, es la escuela que realiza aportaciones más importantes, que se desarrolla en la Italia renacentista, son verdaderos legisladores que vuelven también al derecho romano, pero modificándolo, no como sus predecesores los glosadores, que lo comentan, supone una modificación del derecho romano a los supuestos actuales.

Imponen un método casuístico y analítico, aplicándolos a supuestos concretos, por esto no es una teoría general, si no un principio, toman los principios del derecho romano y los adaptan a la nueva realidad.

Su dificultad principal, con la que se encuentran es la aplicación rigurosamente rígida del principio de territorialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com