ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Histologia En La Enseñanza De La Medicina Veterinaria


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  7.285 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia la histología ha resultado una de las ciencias de mayor importancia en la enseñanza para la medicina veterinaria ya que esta se encarga del estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales.

Así mismo la histología, como disciplina , ha cambiado su método de enseñanza paso de descripción a interpretación funcional.

Con la descripción, se perseguía definir las propiedades estructurales que caracterizaban el objeto de estudio (células, tejidos y órganos específicos). La interpretación funcional de la estructura, considera la descripción como una fase necesaria para el aprendizaje.

El cambio que representa el paso de la descripción a la interpretación funcional tiene consecuencias importantes que requieren ser consideradas desde el punto de vista metodológico:

▪ El aprendizaje encaminado a la descripción favorecía el estudio básicamente memorístico. Con la interpretación funcional, el estudiante debe ser orientado hacia una actividad que promueva el análisis-síntesis de las relaciones morfo-funcionales que se establecen en células, tejidos y órganos.

▪ Dado que se describen funciones comunes entre algunas células y tejidos diferentes (ej: células y tejidos musculares estriado y liso), resulta indiscutible la necesaria existencia de ciertas características estructurales básicas similares que sustenten la adaptación morfológica requerida por la función. Este hecho objetivo ha llevado a centrar la atención en el aprendizaje de aquellas regularidades morfológicas que, como patrones estructurales generales, se establecen en calidad de esencialidades del conocimiento.

Los datos expuestos han llevado a considerar que la Disciplina Histología es fundamental dentro del proceso de formación científica básica del medico veterinario, determinado por: las regularidades morfológicas microscópicas que explican la adaptabilidad funcional de células, tejidos y órganos, capacita al futuro profesional para:

1. Comprender la organización microscópica, a nivel estructural y ultraestructural, de los tejidos del organismo aimal sano.

2. Adquirir un conocimiento morfofuncional de todos los tejidos, logrando así una visión histofuncional del organismo animal. Este conocimiento morfofuncional permite , juntoe con otras disciplinas básicas (como la fisiología y la anatomía), entender las alteraciones y la patología de los tejidos en las distintas enfermedades que estudiaremos en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com