ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA”


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Universidad IEXPRO

Formación de Excelencia

ENSAYO:

“IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA”

Hernández Sampieri Roberto

Asignatura: Seminario de Introducción a la Investigación

Catedrático: Dr. Erwin López Ríos

Doctorando: Susana Araceli Rodríguez Díaz

Doctorado: Educación Especial, DEE4E

Modalidad: Línea

1er. Cuatrimestre

Valle de Bravo, México; a 14 de diciembre de 2019

Introducción

Con el presente ensayo quiero hacer hincapié, la importancia de no perder de vista la conceptualización de investigación, porque es entendida como un proceso sistemático, crítico y empírico, misma que se aplica para resolver problemas; es decir, nos permite generar conocimientos, con los cuales el investigador puede aplicar su estudio de un fenómeno y a su vez solucionarlo.

Asimismo, y en complemento entenderemos de una manera precisa, cuál es la importancia que tienen cada uno de los elementos que constituyen una investigación cuantitativa desde su proceso de construcción, por lo tanto, y en secuencia, se describe cómo se deriva a partir del tema o idea seleccionada para llevar a cabo la investigación, también el proceso de surgimiento del planteamiento del problema cuantitativo; de igual modo se explican los elementos para plantearlo, a su vez, el desarrollo de la perspectiva teórica, la revisión de la literatura y la construcción del marco teórico.

Seguidamente, se definen los alcances de la investigación, y para finalizar se detallan las conclusiones.

Desarrollo

El tema seleccionado conduce a la descripción del planteamiento del problema, y lo entiendo como que es argumentar una situación que se presenta en un contexto conforme a un vacío, una necesidad o un requerimiento; aunque para el autor plantear un problema “consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cinco elementos de la investigación: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y evaluación de las deficiencias” (Hernández, s/f: 44).

        En contraste, según Kerlinger y Lee (2002), los criterios en los que se basa para plantear un problema de investigación cuantitativa son:

Primero. El problema expresa la relación que puede existir entre dos o más variables.

Segundo y tercero. El problema al formularse como pregunta, debe preocuparse por llevar a cabo una prueba empírica. (p: 127)

Sin embargo, para que se dé formalmente el planteamiento del problema en el proceso cuantitativo, es sumamente importante que los cinco elementos se complementen sin excepción alguna; por ejemplo, se iniciaría con los objetivos de la investigación, para establecer lo que pretende la investigación, y así evitar que el investigador pierda su fin. Acto seguido, el investigador debe plantearse una serie de preguntas para orientar su investigación con base en el sustento de las respuestas.

Por lo que respecta al tercer elemento, es la justificación de la investigación, la cual indica el para qué y el porqué de esa investigación, para llegar a la viabilidad de la investigación, en dónde es necesario considerar los alcances de la investigación; finalmente se evalúan las carencias del problema, esto con la encomienda de que el investigador desde diferentes perspectivas pueda contrastar lo previo con lo nuevo, y así vincularlo hasta generar el conocimiento del problema.

Además es oportuno tener presente las consecuencias, porque será ahí el momento de análisis para suspender o seguir una investigación.

No obstante, el planteamiento del problema de investigación en el enfoque cuantitativo, precede a la revisión de la literatura y al resto de la construcción del marco teórico para revisar si se puede o no modificar el planteamiento original desde el desarrollo de la perspectiva teórica, y por lo cual, será necesario revisar la detección, la obtención y la consulta pertinente de su literatura.

Con lo anterior, es preciso definir al desarrollo de la perspectiva teórica como “un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación”. (Yedigis y Weinbach, 2005: 59)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com