ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN LA DEGRADACIÓN DE LOS PLÁSTICOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 21

[pic 2]

MONOGRAFÍA:

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN LA DEGRADACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE

INGENIERÍA AMBIENTAL

Presentada por:

Ramos Carrazco, Diego[pic 3]

Salazar Rios Mayra

Cotrina Díaz Rinaldi

        Docente Teórico:

                                Abner Chavez Leandro 

CICLO  V

LIMA, DICIEMBRE DEL 2013

ÍNDICE

CAPÍTULO 1: PLÁSTICOS

1.1 CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

1.2. TIPO DE PLÁSTICOS

1.3. PROBLEMÁTICA EN LA DURACIÓN DE LOS PLÁSTICOS: CONTAMINACIÓN

CAPÍTULO 2: SPHINGOMONAS Y PSEUDOMONAS

2.1. DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS.

2.2. DIFERENCIAS ENTRE LAS SPHINGOMONAS Y PSEUDOMONAS

2.3. INTERVENCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

CAPÍTULO 3: RECOPILACIÓN DE CASOS

3.1. DANIEL BURD

3.1.1 PROCEDIMIENTO

3.2. CLAUDIO GARIBAY ORIJEL

        3.2.1 APROVECHAMIENTO

3.2.2 PET Y METANO

Conclusiones y Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”

Sócrates

Dirigido a nuestros padres y amigos,  por  su apoyo y motivación incondicional en nuestras labores cotidianas

[pic 4]

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer la importancia de los microorganismos a lo largo de nuestra vida, para esto nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tienen los microorganismos en la biorremediación? ¿Las Sphingomonas y Pseudomonas que propiedades presentan? ¿Cuál es la situación sobre los microorganismos? ¿Cómo intervienen los microorganismos? Y ¿En qué casos se evidencia su importancia?

Por conocimientos adquiridos respecto a las características que presentan los microorganismos, se sabe que para el uso de todos los tipos que hay se deben de tomar medidas de seguridad para no comprometer nuestra salud.

En la actualidad, a nivel mundial ya está catalogado la contaminación como la problemática más importante, por lo que recién se están buscando medidas de solución, sin embargo lo principal que es la fuente que produce las basuras; es decir el hombre, no cambia su modo de vida y no toma conciencia sobre el daño que provocan.

Por lo que por medio de este trabajo al mostrar la importancia de los microorganismos, se quiere motivar a la gente para que se involucren en la biorremediación ante la contaminación y que sigan las “RRR”; es decir, “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

CAPÍTULO 1 Plásticos

  1. Conceptos y características

Los plásticos se originan en un concurso en el año 1860, donde el fabricante estadounidense ofreció una recompensa a quien encuentre un sustituto del marfil natural que se empleaba en la fabricación de bolas de billar. Hyatt obtuvo un producto denominado celuloide, sin embargo a pesar de que era inflamable y se deterioraba en la exposición al sol, era muy comercial y se elaboraban diversas cosas.

No es hasta que en 1909 un químico norteamericano logró sintetizar un polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehido. El plástico que logró obtener fue el primero en la historia.

        Con el plástico por ser moldeable se pueden fabricar numerosos objetos aunque por ser sintéticos y se encuentran en diferentes colores, tamaños.

  1. Tipo de plásticos

La clasificación de los tipos de plásticos depende de sus propiedades y el material a fabricar. Entre los más usados mencionaremos algunos que consideramos importantes por ser más accesibles:

  • El Tereftalato de Polietileno, más conocido como “PET”. Por su rigidez, dureza y tener buenas características eléctricas, se emplean no solo para la fabricación de envases, ya sea para las bebidas gaseosas, jugos, jarabes sino que también para la producción de artículos de farmacia  que los encontramos en cualquier establecimiento.

  • El Polocloruro de vinilo, o también llamado PVC a nivel comercial, con este no se puede trabajar para sus diversas aplicaciones por lo que requiere de componentes, sin embargo no le quita carácter de importancia porque con este plástico se pueden elaborar aceites, tuberías, cables y hasta bolsas para almacenar sangre en los bancos de sangre de los hospitales.

  • El Polietileno de baja densidad, o como se conoce en la industria “PEBD”. Entre sus propiedades se diferencia que presenta una densidad de 0.92 y solo se puede adquirir a presiones y temperaturas altas con presencia de oxígeno.

De acuerdo a su aplicación, se elaboran juguetes con los que los niños normalmente lo introducen a su boca, también se fabrican contenedores de alimentos, entre otros.

  • El Polipropileno (PP),  por no ser de carácter nocivo se emplea en la fabricación de bolsas para uso agrícola y cereales, además por su resistencia mecánica a intemperie se fabrican las tuberías para agua caliente, films para proteger los alimentos, etc.

  • El Poliestireno (PS), cumple con la reglamentación técnico-sanitaria española por las diversas características que presenta, como ser considerado un termoplástico ideal, por lo cual, con dicho plástico se elaboran los envases contenedores de alimentos congelados.
  1. Problemática en la duración de los plásticos: Contaminación

Todo tipo de materia creada influye en nuestras vidas, ya sea para beneficiarnos o perjudicarnos, dependiendo de cómo el hombre actúa frente a estas en su empleo y desecho.

Debido a que la producción de productos comerciales sintéticos como el plástico ha incrementado por la demanda de la población, se generan cada vez más sin tratar los que ya han sido empleados para darle un uso productivo, por lo que estos tienen como destino las calles, los ríos, los rellenos sanitarios que cada vez se necesitan más. Esto provoca la contaminación, aunque no solo se contamine por ese motivo, pero es uno de los factores que dañan el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (527.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com