ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS PROTOZOOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Resumen Protozoos

Neptalí Fabián Campos Cervantes

Tatiana Milagros Burga Arrascue

Lucas Yamil Barrantes Carrisales

Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Zoología

Docente Elsa Violeta Angulo de Alva

8 de agosto de 2021

IMPORTANCIA DE LOS PROTOZOOS

Los protozoos son un grupo de organismos unicelulares muy numerosos. Actualmente, se conocen alrededor de 30 000 mil variedades y forman colonias, las cuales habitan la mayoría de ambientes en la Tierra. Al encontrar protozoos en casi todos lados, podemos reconocer que son ecológicamente muy importantes. Los protozoos son la base de la cadena alimenticia marina ya que componen el plancton. Entre ellos, tenemos a los dinoflagelados que son los productores primarios más importantes. Luego, dentro de los dinoflagelados se encuentran las Zooxantelas, las cuales son importantes porque forman una relación simbiótica con los corales para originar arrecifes. No obstante, los dinoflagelados afectan también de forma negativa al ambiente donde se encuentran. Un claro ejemplo, es cuando producen la marea roja debido a que son sometidos a un estado de estrés. Esta marea contiene toxinas que afecta a peces y diferentes especies marinas. Si un humano come uno de estos peces infectados, padecerá una intoxicación denominada ciguatera (Hickman, 2007).

Asimismo, los protozoos no solo son productores primarios sino también depredadores de bacterias y descomponedores de materia orgánica; debido a esta característica son útiles en la biotecnología, pues son usados para procesos de biorremediación de aguas residuales. El género usado en esta técnica es la Vorticella sp. puesto que permite identificar estados particulares del agua tales como el tiempo de retención de sólidos, la carga orgánica y la capacidad para remover altas cargas de contaminantes. Una manera distinta de tratar las aguas residuales es con el sistema de lodos activados, en el cual se usa el género Epistylis. Este juega un papel fundamental en estudios acerca de los ecosistemas acuáticos continentales, dado que forman parte de una comunidad de organismos conocidos como biofiltros (Hoyos, 2011).

Tetrahymena es un ciliado unicelular de vida libre no patógeno cuyo metabolismo lipídico diverso y extremadamente versátil es de potencial utilidad en numerosas aplicaciones biotecnológicas. Entre las que destacan tenemos a la conversión de colesterol de los alimentos en pro – vitamina D3, dicha tecnología es aprovechada por la industria química y alimenticia (Nusblat, 2017). Otra aplicación es para el diseño de vacunas contra enfermedades parasitarias, mediante la expresión de antígenos recombinantes (Montes, 2019). Por otra parte, la Tetrahymena también ha sido empleada para el estudio de la telomerasa y abrir un nuevo campo de investigaciones sobre cómo tratar el envejecimiento con esta enzima ya que está relacionada al principal bioindicador de la vejez, el acortamiento de los telómeros (Vázquez, 2010).

En el campo clínico, tanto médico como veterinario, los protozoarios son importantes debido a que algunos presentan naturaleza parasitaria. Entre las enfermedades más conocidas tenemos a la toxoplasmosis (Toxoplasma gondii), coccidiosis (Eimeria sp.) y malaria (Plasmodium sp.) (Hickman, 2007).

En geología, el phylum Foraminífero (especialmente fósiles), han sido utilizados para el análisis bioestratigráfico secuencial de alta resolución dentro de la industria petrolera, especialmente para la datación de estratos y la caracterización de los paleoambientes en que se formaron las unidades litológicas que actúan como rocas madre o como yacimientos de hidrocarburos (Sanchez – Villagra, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (126.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com