ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS RÍOS EN EL ECUADOR


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Tareas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC

MATERIA

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE / ECOLOGIA

TEMA

IMPORTANCIA DE LOS RÍOS EN EL ECUADOR

ESTUDIANTE

ONIZA RAMIREZ SANTISTEBAN

PROFESOR

ANGEL BENITO BALDEON JALCA

Los ríos conforman un sistema de circulación lineal, vectorial, jerarquizado y estructurado para transportar sedimentos y fluidos vitales por medio de las Cuencas Hidrográficas y sus desembocaduras, llevando a cabo complicadas actitudes dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas destinados a ofrecer soporte en todo su recorrido a la vida en sus diferentes maneras.[pic 2]

Un rio es un curso de agua (en general con baja salinidad, de ahí lo de “agua dulce” entre nosotros mismos o “agua fresca” que se origina así sea a punto de inicio del deshielo de las altas montañas o bien como confluencia de otros cursos de agua más reducidos (otros ríos, pequeños arroyos). Generalmente, mientras tanto que los ríos de montaña son de curso veloz y vigoroso, con elevado contenido en minerales, los ríos de llanura se caracterizan por su más grande caudal y canal, con un curso más retardado y pausado.

En el Ecuador, poseemos varios ríos relevantes y cuencas hidrográficas que se originan en los Andes y fluyen al mar Pacífico (ramal Occidental) o a la Amazonía y después al mar Atlántico (ramal Oriental). Dichos ríos son críticos para el desarrollo de metrópolis y poblaciones que se hallan durante sus cursos, empero además son receptores y transportadores de contaminación, aguas servidas sin procedimiento y basura que de vez en cuando desemboca en los dos mares.

Es importante que en Ecuador se valore a los ríos como ecosistemas, que se estudie su diversidad biológica y sus procesos ecos sistémicos claves. Además, requerimos hacer esfuerzos relevantes para generar plantas de procedimiento para limpiar las aguas residuales y para eliminar la basura plástica. En el campo energético se debería comprobar la normativa ambiental para que los proyectos hidroeléctricos solo sean aprobados una vez que sean realmente necesarios y con los superiores estándares del medio ambiente para conservar la conectividad de los ríos y la vida que es dependiente de los ríos.

Los cambios climáticos globales permanecen influyendo poderosamente en el desempeño de los ríos. En Ecuador, hay zonas en las que se pronostica un crecimiento de las lluvias por lo cual se prevé más alteraciones hidrológicas y cambios en el transporte de sedimentos en los ríos de cordillera oriental. Este año, ejemplificando, a medida que en la Sierra el verano fue bastante seco y caluroso, en la parte alta de la Amazonía se registraron muchas más lluvias, con gran proporción de deslaves y desplazamiento de los lechos de los ríos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (164.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com