ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Rios


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

Importancia de la Hidrografía en Venezuela

Venezuela posee unas particularidades, comunes a la mayoría de los países tropicales, y es la gran cantidad de ríos que se encuentran sobre su territorio, los ríos son un recurso natural valiosísimo, del cual se extraen una gran variedad de aportes a la economía, a la sociedad y a la cultura en general, en este país los ríos son (en su minoría) bien aprovechados, por lo cual les presentaremos algunas utilidades que de ellos se extraen: Son una importante fuente de agua para las industrias agrícolas y ganaderas, un ejemplo de ello lo encontramos en las riberas de los ríos, en los estados Portuguesa, Apure, Barinas y Guárico, además de ser de gran utilidad en las distintas actividades domésticas.

Ríos como el Caroní, el Orinoco y el Apure constituyen una vía de comunicación entre las ciudades más industriales e importantes del sur del país, como lo son Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ordaz, además de ser una salida hacia el Atlántico por medio del delta (en su salida por el Río Grande).

La presencia del río Orinoco es fundamental en la geografía venezolana, tanto por su extensión como por la calidad y cuantía de sus aguas, acompañada de gran variedad de recursos naturales en su cuenca que cubre 643.481 km2 en el territorio venezolano. Es el tercero más largo de Sur América y octavo más largo del mundo .En Venezuela existen otros 1.000 ríos aproximadamente.

En el complejo hidroeléctrico del Gurí en el estado Bolívar, la producción de energía hidroeléctrica está puesta de manifiesto, dado que abastece a una gran parte de la población venezolana, es decir a un 70% aproximadamente. Existen innumerables embalses, los cuales abastecen de agua potable (a través de plantas de tratamiento), a las ciudades más importantes del país, tal como es el caso de, Caracas con el embalse de La Mariposa, los Andes con el sistema Uribante-Caparo entre otros.

En ríos de montaña (como los ubicados en la Cordillera de Mérida), existen pequeñas y medianas compañías pesqueras, las cuales se encargan de la cría de truchas, de igual forma en los ríos guayaneses existen algunas pequeñas empresas de pesca ornamental, y pesca como industria alimenticia. Existe un potencial turístico en la vistosidad y grandeza de los paisajes geográficos, donde los ríos constituyen un elemento principal, un ejemplo de ello, es el Campamento Canaima, donde año tras año miles de turistas lo visitan, además, de poseer en sus parajes el gran Salto Ángel, ubicado en el Auyantepui y cuyo nombre en lengua aborigen es Churu-Meru.

Cuencas Hidrográficas

Por su superficie, en el país se identifican seis grandes cuencas hidrográficas de tipo endorreico y exorreico, sin embargo, dentro de la planificación nacional, se han identificados algunas cuencas menores que son comúnmente agrupaciones de ríos no necesariamente afluentes entre sí pero que guardan estrecha relación pudiendo ser identificados como subcuencas de las cuencas mayores.

Características e Importancia Geoeconómica y Geopolítica de las Cuencas Hidrográficas

Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen especial importancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y un 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5% restante vierte sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos Guainía-Negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia. El Orinoco, llamado el río nacional, es el gigante entre todos los ríos de venezolanos. Su curso de 2.200 Km. drena una cuenca de 6.300.000 Km², o sea, casi el 70% del territorio nacional. Principales Cuencas Hidrográfica

Cuenca del Orinoco

Cuenca del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela

Cuenca del Río San Juan

Cuenca del Río Cuyuní

Cuenca del Río Negro

Cuenca de los Ríos Chama y Motatán

Cuenta Nor-Occidental

Cuenca Nor-Oriental

Cuenca Nor-Central

Cuenca del Lago de Valencia

Vertientes Marítimas de Venezuela

Vertiente Atlántica

Cuenca del Orinoco

Posee una extensión aproximada de 1.000.000 kilómetros cuadrados, es la más grande del país, y dentro del territorio nacional ocupa aproximadamente el 70% de esta superficie, su principal río colector es el Orinoco, el cual es drenado en sus dos márgenes, en su margen derecha, depositan todos los ríos correspondientes a la zona de Guayana, nos referimos a los que cursan por las altiplanicies del macizo, y los correspondientes a las penillanuras, entre estos tenemos a los ríos Ventuari, Cuchivero, Caura, Caroní, entre otros esta margen se identifica geográficamente al sur del río Orinoco, su otra margen (la izquierda) ubicada al norte del río, el Orinoco recauda las aguas de una gran variedad de ríos, en su mayoría, provenientes de los llanos venezolanos.

Con algunas excepciones correspondientes a ríos colombianos, en su nacimiento, como lo son por ejemplo, el Meta y el Arauca, en Venezuela, los ríos que alimentan el Orinoco se encuentran ubicados a lo largo de los llanos occidentales, centrales, y orientales, entre ellos destacan el Apure con tributarios del Guanare, Portuguesa y Guárico entre otros; el Cinaruco, el Cunaviche, el Capanaparo son ríos de poco caudal en épocas de sequía, pero en las temporadas lluviosas (julio-septiembre) son de gran aporte para el Orinoco.

Cuenca del río San Juan:

Esta cuenca está ubicada geográficamente entre el Delta del Orinoco y la Península de Paria, la componen los ríos San Juan y Guanipa, como sus mayores colectores, y se enfoca esta cuenca como Atlántica, y a que sus aguas desembocan en la zona norte del Delta del Orinoco.

Cuenca del Cuyuní:

Está ubicada en la parte oriental de Guayana, su corriente desemboca el río Esequibo y en Venezuela su principal río alimentador es el Yuruarí, estas aguas ingresan a territorio Guayanés donde en forma de estuario (el estuario del Esequibo), vierten sus aguas al Atlántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com