ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  3.233 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO

Durante 1876 y 1911 la época del porfiriato, fundamentalmente la única fuente de riqueza en el territorio mexicano era la explotación de la tierra la cual estaba a manos de un muy pequeño sector de la sociedad, esto lo que generaba la explotación y trato infrahumano para los trabajadores del campo no solo hombres sino mujeres y niños a quienes tenían jornadas de trabajo de mas de 12 horas diarias y con un salario marginal.

En 1917 fue promulgada la constitución política de los estados unidos mexicanos en la cual el articulo 123 decreta los derechos para los trabajadores, así como regular la edad mínima para poder ejercer un trabajo, labor o prestar un servicio y así no aprovecharse de los niños, algunos de los derechos de los trabajadores son la fijación del tiempo de jornada de trabajo la cual debe de ser un máximo de ocho horas con derecho a descansar un día a la semana por cada seis días de trabajo, la indemnización por el despido injustificado entre otros.

Fue hasta 1931 que se decreto la ley federal del trabajo, al departamento del trabajo se le entrego plena autonomía, lo que genero una serie de atribuciones definidas y concisas, como la vigilancia del cumplimiento de la ley federal del trabajo, buscar soluciones a los conflictos labores por medio de la conciliación así como desarrollar políticas de precisión social.

El departamento del trabajo se convirtió en lo que hoy se conoce como la secretaría del trabajo y previsión social, la cual protege al trabajador contra cualquier abuso de su empleador así como guiarlo en algún problema laboral en el cual se encuentre.

El derecho del trabajo lo que propone es proteger la parte débil, en este caso el trabajador que se hagan vales sus derechos y obligaciones, obviamente con el objeto de tener equilibrado los factores de producción, ya que quienes son el motor de este país, el que lo impulsa es el pueblo, los obreros, trabajadores y profesionistas.

La pregunta de todos los días es en que me beneficia el derecho laboral? O el derecho es justo los legisladores piensas en mi bienestar? Todo tiene su lado positivo como negativo, gracias al derecho laboral podemos tener condiciones de trabajos justas y equitativas para todos los trabajadores en general.

Se a otorgado igualdad entre los sexos, una mujer es capaz de realizar cualquier labor al igual que el obre, que tiene la capacidad intelectual que el.

Hay un mayor y mejor dialogo entre trabajador y patrón, las normas de seguridad y de la salud de los trabajadores son buenas, aunque aún le falta mucho en que mejorar y avanzar.

La importancia del derecho laboral debería de reflejar la realidad, superar los niveles del desarrollo del país, aumentar los beneficios de los trabajadores por que como ya mencione son el motor del país y forman parte de la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com