ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL DERECHO LABORAL

En toda negociación mercantil podemos observar como una constante, la utilización del esfuerzo humano de los sujetos como medio de consecución de sus fines. Ese aprovechamiento del quehacer de los otros, cuando se impregna del elemento de l subordinación, recae dentro de la competencia del derecho del trabajo.

El derecho del trabajo parte de la filosofía de que existe una disparidad entre las capacidades del empresario y las del trabajador. Es decir, parte de la idea de que el trabajador, en virtud de su estado económico y su necesidad intrínseca de trabajar y allegarse del sustento, posee menores herramientas para defenderse de los posibles abusos del capital.

En consecuencia, las normas que integran esta rama del derecho, otorgan al trabajador beneficios especiales, como la estabilidad en el empleo, las normas protectoras del salario y las cargas probatorias para los casos de conflictos ante los tribunales, beneficios que tienden, por lo general, a inclinar la balanza de la justicia a favor del trabajador, creando en contra del patrón una desigualdad igual o peor que los posibles abusos del capital que la legislación pretendía evitar.

En atención al o expresado, toda empresa, toda negociación mercantil, debe cuidar detalladamente los aspectos laborales, con la finalidad de prevenir posibles conflictos de esta naturaleza, que atenten contra su patrimonio.

El contrato de trabajo, el reglamento de trabajo, el expediente del trabajador y muchos otros instrumentos, son herramientas eficaces para prevenir conflictos derivados de la prestación del trabajo personal subordinado. De allí la importancia de que la empresa determine, mediante la ayuda de asesores externos, las normas jurídicas aplicables a cada situación, así como el nivel de cumplimiento de las tales normas a partir de una auditoría legal, con la finalidad de estar en posibilidad de tomar decisiones de carácter preventivo que tiendan a minimizar el surgimiento de conflictos de naturaleza jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com