ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENDIOS Y EXPLOSIVOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

INDICE:

Objetivo……………………………………………………………………………….……...4

Introducción……………………………………………………………………………….....5

¿Qué es un incendio?...........................................................................................................6

Componentes necesarios para que ocurra la combustión…………………………….………..7

Leyes fundamentales de la propagación del fuego…………………………………………....8

Etapas en el desarrollo del incendio…………………………………………………………10

Causas de incendios……………………………………………………………………….....11

Conclusión…………………………………………………………………………………...12

Bibliografía…………………………………………………………………………….……13

OBJETIVO

El objetivo principal de este ensayo es el de conocer detalladamente:

¿Qué es un incendio?, ¿Cómo se ocasiona?, ¿Porque materiales está compuesto? entre otros.

Es por esto que se tendrá con una recopilación de datos sobre los hechos y el análisis de esos hechos, que nos ayudaran a conocer más acerca de un incendio, para así, no pasar desapercibido cuando nos lleguemos a encontrar ante una tragedia como esta y de la misma forma conocer cuáles son las alertas que nos indican el inicio de este y poder tratar de prevenirlo.

INTRODUCCION

Como bien se sabe un incendio es la manifestación de una combustión incontrolada, (fuego no controlado de grandes proporciones) que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales, que posiblemente interrumpan el proceso de producción, ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas y también deterioren el ambiente. El fuego es la reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia combustible, se manifiesta con desprendimiento de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades. En esta combustión intervienen materiales combustibles que forman parte de los edificios en los que vivimos, trabajamos y jugamos o incluso estudiamos, en pocas palabras una gama de gases, líquidos y solidos que se utilizan en la industria y comercio. Un incendio es una reacción de combustión que necesita tres componentes, mejor conocido como el “TRIANGULO DEL FUEGO” para su inicio, desarrollándose después una propagación en cadena:

1. Combustible (madera, gasolina, propano, magnesio, etc.)

2. Comburente (normalmente el oxígeno del aire)

3. Energía de activación (cigarrillos instalación eléctrica, chispas, soplete etc.)

Los incendios se clasifican por su magnitud y destructividad que son:

• Incendio urbano: siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe una concentración de asentamientos humanos, ya sea dentro de ellos o en sus alrededores.

• Incendio forestal: siniestro que se presenta en aquellas áreas cubiertas de vegetación (arboles, pastizales, malezas, matorrales) y en general, cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales, principalmente con suficiente material combustible y una fuente de calor para iniciar el fenómeno.

¿QUE ES UN INCENDIO?

Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.

Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.

A su vez, “los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para la obtención de ‘pelillo’ que sirve como forraje, con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; fogatas en los bosques; lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación herbácea; tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión y acciones incendiarias intencionales”.

COMPONENTES NECESARIOS PARA QUE OCURRA LA COMBUSTION

Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno, o sea combustión. En este proceso se libera energía en forma de calor.

Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos: calor o fuente de ignición, material combustible, una concentración apropiada de oxígeno y la reacción en cadena. Se acostumbra visualizar la relación de estos cuatro elementos como una pirámide en la que cada elemento representa un lado y se unen en una relación simbiótica o mutuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com