ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL CICLO COMUNAL EN EL CONTROL DEL RECURSO FINANCIERO DEL B.C DE LA CHAPA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  4.667 Palabras (19 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

El Ciclo Comunal es un instrumento necesario para motorizar la acción social, lo que permite construir colectivamente una agenda de acciones que oriente las actividades y que contribuya al planteamiento de proyectos en los diferentes entes gubernamentales del estado, de una manera consensuada, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Integral Comunitario, elaborado por el colectivo de coordinación comunitaria, con previa aprobación de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), en su artículo 44 define el ciclo comunal como “…un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad…” integrado por cinco fases, diagnóstico, plan, prepuesto, ejecución y contraloría social, esta última de carácter permanente en la sistematización y aplicación de las anteriores.

El ciclo del poder comunal se define como un ciclo conformado por cinco aspectos o cinco componentes, para guiar la acción estos componentes permiten incidir de manera directa en el fortalecimiento y desarrollo de los consejos comunales.

El diagnóstico comunal es la primera fase del ciclo comunal, el cual se desarrolla inicialmente con la realización por parte de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del diagnóstico comunitario que comprende la identificación de las necesidades, aspiraciones, recursos, potencialidades de la comunidad, este diagnóstico genera y ofrece la información necesaria para la elaboración del plan comunal.

El plan comunal que es la segunda fase del ciclo comunal, constituye un proceso continuo compuesto por una serie de ideas, propuestas y proyectos con objetivos claros, viables y alcanzables en un tiempo determinado, con el fin de alcanzar el bienestar integral de la comunidad. Esta fase es desarrollada por los voceros y voceras, pertenecientes a un determinado comité y unidades que conforman el consejo comunal, y debe ser presentado ante la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para su aprobación.

La tercera fase es el presupuesto el cual comprende la determinación de los fondos, costos, y recursos financieros y no financieros, por parte de los voceros y voceras de de la unidad ejecutiva del consejo comunal, se desarrolla por etapas de acuerdo a las priorización establecida en el plan comunal; es importante que se tome en cuenta la tasa de inflación en la economía nacional, por lo que se recomienda ajustarlo cada 3 meses como máximo, al menos que la tasa acumulada en dicho periodo no exceda el 1%.

Es ya en la cuarta fase del ciclo comunal donde se concreta en espacio y tiempo la ejecución de los proyectos y programas, a través de la aprobación de recursos financieros y no financieros, gubernamentales, privados y auto gestionados, contemplados en el presupuesto comunal. Esta fase se desarrolla por las brigadas de trabajo creadas en la comunidad.

La quinta y última fase del ciclo comunal es la contraloría social que está comprendida por un conjunto de condiciones y mecanismos a través de los cuales, individuos o colectivos en forma organizada e independiente, ejercen la corresponsabilidad, participando en la planificación de las políticas, vigilancia y control del funcionamiento de las distintas organizaciones comunitarias y la ejecución de proyectos. Se aplica permanentemente en el desarrollo de cada una de las fases nombradas anteriormente.

Desde la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en cuyo preámbulo se establece una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, quedan establecidos diversos ámbitos para el ejercicio del poder político y social. En consecuencia, son fortalecidos los espacios para el ejercicio de la democracia y la acción directa, a través de los Consejos Comunales como instancias de articulación e integración de los habitantes de la comunidad.

Los consejos comunales permiten además la integración de las diferentes organizaciones sociales que hacen vida activa dentro de un determinado ámbito geográfico, gestionando directamente las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades, potencialidades y aspiraciones de la comunidad. Está integrada principalmente por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, la unidad ejecutiva, la unidad de contraloría social y la unidad financiera y administrativa comunitaria

A partir de la promulgación de Ley Orgánica de los Consejos Comunales el 28 de diciembre del 2009, publicada en gaceta oficial Nro. 39.335 en su artículo 45 establece el desarrollo de las cinco fases del ciclo comunal como vía para garantizar el diseño del plan comunitario de desarrollo integral y consolidar los objetivos trazados por la asamblea de ciudadanos.

Este Ciclo permite vislumbrar, la estrecha relación que existe entre planificación, gobierno y comunidad, esencial para el logro de los objetivos planeados por el consejo Comunal. Además facilita a la unidad financiera y administrativa comunitaria su contribución en cuanto lo que significa la estimación de recursos para cada proyecto aprobado en asamblea de ciudadanos y ciudadanas y la presentación de los mismos en los diferentes entes.

En el municipio Pampanito, del estado Trujillo, existen 46 consejos comunales, de los cuales 7 de ellos pertenecen a la comunidad de La Chapa de la parroquia Pampanito I, los cuales recibieron la transferencia de recursos para unos proyectos socioproductivos por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y protección social.

Estos consejos se visitaron en forma programada y orientada y con la aplicación de un instrumento de investigación (cuestionario) a voceros y voceras de cada consejo comunal del sector, se observaron, algunos síntomas, referidos esencialmente a los aspectos en los cuales se estructura el presente trabajo, el tema del ciclo comunal.

Dentro de los principales elementos de la situación problemática de los consejos comunales en este tema, se citan en primer lugar, la ausencia del diagnóstico de las necesidades en la elaboración del proyecto socioproductivo.

Esta inexistencia o no consideración al cumplimiento de la fase diagnóstica, se estima genera, entre otras desventajas, la ausencia de una priorización de necesidades por parte de la comunidad establecidas en el plan comunal.

En segundo lugar, se observa como problemática de los consejos comunales en materia del ciclo comunal, lo relacionado al presupuesto asignado, el cual no cubre las necesidades propias del sector, por no tener una estimación real de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com