ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Comunal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO V. CICLO COMUNAL COMO PROCESO DE PARTICIPACION POPULAR

Art 44

El Ciclo Comunal es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad.

Art. 45

El ciclo comunal está conformado por cinco fases, las cuales se complementan e interrelacionan entre sí y son las siguientes:

Diagnóstico es la fase del ciclo comunal, donde los voceros y voceras conjuntamente con los habitantes de la comunidad, se organizan para detectar las necesidades y darles solución sobre la base de sus fortalezas y potencialidades. Mediante el diagnostico conocemos los datos demográficos de nuestra comunidad mediante el Censo se identifican necesidades colectivas como las escuelas, centros de salud, recreación y otros. También identifiquemos las potencialidades en nuestra comunidad tanto en el recurso humano (saberes, oficios) y como en la Naturaleza (suelos, clima, vegetación)

¿Quién lo elabora? Todos los miembros de la comunidad convocados en asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

¿Por qué se hace? Porque la Revolución Bolivariana se fundamenta en el Poder Comunal, donde todos intervienen de manera directa y protagónica en la construcción de la nueva sociedad.

¿Para qué se elabora? Para conocer la realidad existente en la comunidad, además de generar y ofrecer la información necesaria para la elaboración del Plan y con ello ejecutar los proyectos orientados a alcanzar el bienestar integral de la comunidad en un tiempo y espacio determinado.

¿Cuál es el alcance? Un diagnóstico basado en detectar y analizar las fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades en cuatros ejes de desarrollo comunal: Económico, Social, Político y Cultural.

¿Cuál es el resultado? Un listado priorizado de necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades entorno a los ejes de bienestar comunal y a partir de él, establecer las líneas de acción para la transformación de la realidad existente en la comunidad. ¡El diagnóstico es una fase fundamental ya al detectar las necesidades y priorizarlas podemos dar respuesta a las problemáticas!

¿Cómo se elabora el Diagnóstico? Para la elaboración del Diagnóstico se deben llevar a cabo cuatro (4) pasos en la comunidad, que se mencionan y definen a continuación:

Elaborar el Perfil Comunal. 2. Realizar el Croquis de la Comunidad. 3. Detección de las necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas por eje de bienestar comunal. 4. Priorización de las necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas por eje de bienestar comunal.

Plan es la fase que determina las acciones, programas y proyectos que atendiendo al diagnóstico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad.

¿Por qué se debe realizar? debido a que la Revolución Bolivariana se basa en la construcción del Poder Comunal para lo cual se debe desmontar la representatividad centralizada transfiriendo la toma de decisiones de manera directa al pueblo organizado. En este sentido la comunidad consciente se organizará para asumir el poder.

¿Para qué? El Plan permite organizar y sistematizar actividades y acciones para darle solución a problemas y necesidades específicas, desarrollar potencialidades y mantener el funcionamiento armonioso de actividades, instituciones y organizaciones que vienen desarrollándose efectivamente en las comunidades.

¿Quién lo hace? El plan es elaborado por la comunidad a través de los voceras y voceros de los diferentes comités y unidades que conforman el Consejo Comunal, luego de ser elaborado debe ser aprobado en Asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

¿Cuál es el alcance? La transformación de la realidad existente en la comunidad, construyendo el nuevo estado socialista.

¿Cómo se hace el Plan? El Plan se elabora metodológicamente en función del desarrollo de las siguientes pautas: 1. Focalización y Espacialización. 2. Desarrollo de Ideas o propuestas. 3. Elaboración de Proyectos.

¿Cómo se presenta el Plan?

• Identificación del Plan

• Presentación del Plan a) Descripción de la Comunidad (sector, poblado) b) Fuente de Información c) Justificación

• Marco Legal

• Objetivos

• Visión de la comunidad

• Estrategias y acciones

• Impacto del Plan

• Planificación de Proyectos

• Beneficios del Proyecto: Cuantitativos - Cualitativos

¿Qué es el Presupuesto? esta fase comprende la determinación de los fondos, costos y recursos financieros y no financieros con los que cuenta y requiere la comunidad, destinados a la ejecución de las políticas, programas y proyectos establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral.

¿Para qué se elabora el Presupuesto? El presupuesto tiene como principal función calcular todos aquellos requerimientos (recursos financieros y no financieros) que sean necesarios para llevar a cabo las acciones que decide la comunidad, en función de los proyectos, elaborados por cada comité o unidad, agrupados en el Plan previamente aprobado en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

¿Quiénes elaboran el Presupuesto? Los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva de cada Consejo Comunal son los encargados de elaborar el Presupuesto, mediante cada uno de los comités trabajo y mesas de técnicas que han realizado los diferentes proyectos. Es importante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com