ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Comunal


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 16

CICLO COMUNAL APLICADO A LO PRODUCTIVO

“Yo invito a las comunas, los consejos comunales, las barriadas para que sigan incrementando su organización, su conciencia, organizándose cada día mejor, con más democracia. En la medida que ustedes lo vayan haciendo, el Gobierno que yo dirijo, la Revolución, tendrá mejores condiciones para seguirle transfiriendo poder al pueblo”

Comandante. Hugo R. Chávez F.

Inspección de la empaquetadora de azúcar Caracas Bicentenaria, Comuna Socialista El Panal 2011

Parroquia 23 de Enero, en Caracas.

TABLA DE CONTENIDO

CICLO COMUNAL APLICADO A LO PRODUCTIVO…………………………….………………..3

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………...…….4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………………..…4

CAPÍTULO I PLANIFICACIÓN COMUNAL

1. Definición de Planificación………….………………..................................................................5

a. Planificación Comunal…………………………………………………………...…………….5

CAPÍTULO II CICLO COMUNAL PRODUCTIVO

1. Gestión Productiva………………………....……………............................................................7

2. Fases del Ciclo Comunal aplicado a lo productivo ……………………………...………............9

3. Diagnóstico “Comprendiendo Nuestra Realidad”…..……………………..................................9

4. Plan “Proponiendo la Transformación”...…..…………………………………….......................12

5. Presupuesto “Estimando los Recursos”………………………….……………….……………...13

6. Ejecución “Transformando Nuestra Comunidad”……………...……………….……………….16

7. Contraloría “Revisando y Garantizando el Ciclo”………………………..................................17

8. Bienestar Integral de la Comunidad…...................................................................................18

GLOSARIO DE TERMINOS………………………………………………………………….……….19

¿QUÉ APRENDISTE?................................................................................................................21

REFERENCIAS………….…………..…………………………………………………………….…...23

CICLO COMUNAL APLICADO A LO PRODUCTIVO.

En el tercer ciclo de la Revolución Bolivariana y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013) se consolida la participación ciudadana, derecho que le otorga nuestra carta magna a todos los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones en las diferentes políticas del Estado, que permiten fortalecer el poder popular, por tal motivo en este modulo se refleja la importancia de la puesta en práctica del “Ciclo Comunal” aplicado a lo productivo” como herramienta fundamental para la planificación de proyectos desarrollados por Organizaciones Socioproductivas, promoviendo de esta manera el ejercicio del poder popular y el fortalecimiento del sistema económico comunal.

Para el año 2010, el Presidente Chávez propone: “Ciclo Comunal aplicado a lo productivo”, con la finalidad de reflejar la labor de los Consejos Comunales y Comunas como instancias de participación, articulación e integración con una visión socioproductiva, sustentado en las fases del Ciclo Comunal, como estrategia de intervención popular y planificación comunitaria que responda a las necesidades del colectivo y contribuya al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad o comuna desde una perspectiva socioproductiva, con la finalidad de transformar las relaciones sociales de producción para consolidar el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Es por ello, que, la Revolución Bolivariana transfiere la facultad a las comunidades o comunas de elaborar sus proyectos comunitarios, asumiendo tareas, procesos y actividades que usualmente estaban a cargo de entes especializados (gobierno y empresas privadas), los cuales tienen como objetivo impulsar el desarrollo, la unión, la organización, la autogestión y la corresponsabilidad en las mismas, y así satisfacer sus necesidades.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la organización y acción del pueblo constituido en Organizaciones del Poder Popular y Socioproductivas a partir de la puesta en práctica del Ciclo Comunal aplicado a lo productivo, con la finalidad de satisfacer las necesidades e intereses socioproductivos de las comunidades o comunas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Explicar la importancia del ejercicio de la Planificación Comunal como herramienta para la organización de las Organizaciones del Poder Popular y Socioproductivas, con la finalidad de proponer proyectos comunales socioproductivos.

2. Facilitar la comprensión de cada una de las fases del Ciclo Comunal aplicado a lo productivo, como instrumento para la organización comunal.

CAPÍTULO I

PLANIFICACIÓN COMUNAL

1. Planificación

Los proyectos comunitarios deben ser diseñados, planificados y ejecutados por los miembros de las comunidades constituidas en los diferentes sistemas de agregación comunal. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com