ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CONTROL INTERNO FINANCIERO EN EL CONSEJO COMUNAL LA FUERZA DE TRABAJO DE RAUL LEONI I


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  7.975 Palabras (32 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

SISTEMA DE CONTROL INTERNO FINANCIERO EN EL CONSEJO COMUNAL LA FUERZA DE TRABAJO DE RAUL LEONI I

                                                                                    Autores:

Bastidas Manuel

Bohórquez Jorge

Matheus Estefany

Nava Joaquín

Parra Mariangela

Vizcaíno Elizabeth

Docente Asesor:

Dra. Marlyn Morales

Tutora:    

Dra. Mariela Suárez

Maracaibo, Septiembre de 2015[pic 2]

FASE I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

        El diagnóstico participativo comunitario es un instrumento útil, lo cual permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se requiere invertir en un momento determinado, con la participación tanto de los ciudadanos como de las comunidades organizadas, los recursos con los que cuentan, como también las potencialidades propia de la comunidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual ordena y da prioridad a los problemas comunitarios, así mismo contempla la redacción de la información obtenida sobre la realidad de la comunidad en cuanto a todas las áreas de interés que la constituyen.

En este sentido, el diagnóstico participativo comunitario contempla la redacción de la información obtenida sobre la realidad de la comunidad u organización en cuanto a todas las áreas de interés. Para determinar efectivamente las actuaciones de los procesos a estudiar o investigar, es necesario el uso de los indicadores.

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar que tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas generadoras del conflicto.

        Los indicadores en este proyecto servirán de mucha ayuda para de esta manera obtener un mejor diagnóstico de la situación actual de la Comunidad Raúl Leoni I, para el establecimiento de sus principales problemas y/o necesidades que mencionan los indicadores que a continuación se muestra detalladamente.

        De acuerdo al Indicador Socio Geográfico;La Comunidad Raúl Leoni I; se encuentra  ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, a su alrededor se tienen los siguientes límites, al Norte ubicado LasLomitas del Zulia, en la parte Sur, Barrio las  Marías, en la parte del Este, el Barrio 1° de agosto, y el lado del oeste Urbanización Cuatricentenario. Los servicios públicos son regulares puesto que tienen agua, electricidad y gas de tubería a su alrededor se encuentra una línea de taxis Zulia que se encuentra activa.

        En cuanto al Indicador Socio Histórico;La Comunidad Raúl Leoni Ifue fundada en 1974, durante el cualfueron construidos por INAVI 35 bloques. Cada 15 bloques conformado con un consejo comunal. Fue llamado Raúl Leoni puesto que para ese tiempo se encontraba el mandatodel presidente de la República Raúl Leoni; esta comunidad contaba con 1 panadería la cual se encuentra actualmente en función y 2 carnicería unas de ella no existe por una explosión, cada bloque tiene dos hileras y de 3 pisos, conformado 28 apartamentos.

        Por otra parte, en cuanto al Indicador Socio Educativo Cultural, la Comunidad  Raúl Leoni I, abre a sus habitantes el centro Educativo de la zona, de esta manera motivar la construcción de compartidas ideas el intercambio de experiencias relacionadas con ambos aspectos. Así mismo asumiendo como oportunidad, para el contraste de actividades enmarcadas para la presentación y disfrute, de propuestas, proyectos que se plantean por los integrantes de la zona que contribuyen de manera sistemática a los procesos de cambio social, educativos y culturales, posibilitando la comprensión y aplicación práctica, del enfoque al tiempo que desarrollan atención por el movimiento socioeducativo, como una alternativa viable de integración.

        Por lo tanto, entre los espacios educativos que se encuentran en los alrededores del Consejo Comunal La Fuerza de Trabajo de Raúl Leoni I, actualmente  hay un centro pre-escolar Andrés Bello y un colegio el cual de mañana funciona como primaria llamado: E.B.N. Dr. Pedro Iturbe, de igual manera en la tarde ejerce funciones como liceo, este mismo lleva por nombre: C.E.III Josefina García Lizarzábal, para finalizar también cuenta con las misiones Ribas y Sucre; esta última se ejecuta de sábado a domingo.

        Ahora bien, en cuanto al Indicador Socio Recreacional; En la actualidad si existen actividades. Según los informantes la Comunidad Raúl Leoni I disfruta de sus tradiciones celebrando Carnavales, Día del Niño, y Navidades. Aunque adicionalmente hacen juegos recreacionales para que los habitantes participen en el desarrollo de la comunidad. Anteriormente para el día del niño se realizó un bingo a beneficio  del consejo comunal y del disfrute tanto de los niños como de las niñas del sector.

        De igual manera los habitantes de esta comunidad cuentan en sus cercanías con una cancha de usos múltiples en donde la cual se practica el básquet y el futbolito, así mismo hace pocos años se inauguró una cancha de grama artificial la cual lleva por nombre UFA, en donde se practica el futbol por la mayoría de los jóvenes y niños que habitan a sus alrededores.

        Cabe destacar que en cuanto al Indicador Socio Asistenciales (Salud)la comunidad no cuenta con un centro asistencial que brinde atención médica, es por eso que se acude a los centros más cercanos;  entre los cuales está el ambulatorio del Cuatricentenario y en el Barrio Las María.Por esta razón, los habitantes de la comunidad de Raúl Leoni, recurren a ambos centros asistenciales recibiendo atención médica gratuita tratando las enfermedades más frecuentes en la comunidad y de los habitantes de la urbanización Raúl Leoni, siendo éstas la gripe, tos, infecciones, asma, hipertensión arterial, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com