ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES VACUNACION - PLATAFORMA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

INDICADOR:

  1. Cobertura de vacunación con BCG en nacidos vivos

[pic 1]

  • DESCRIPCION:

En la gráfica se puede observar la variación en la aplicación de la vacuna viva atenuada BCG, contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada para el año 2015, 2016, 2017 y 2018, la cual ha sido administrada a más del 80% de los neonatos y lactantes, cabe recalcar que las fluctuaciones corresponden a los nacimientos en el municipio de la Unión de los niños y niñas que no pertenecen al mismo, pero que por el principio de vacunación sin barreras, deben ser administradas dando cumplimiento a la política establecida para dichos efectos, por tal motivo supera el 100% de cobertura.

  • SITUACIÓN DETECTADA

Las coberturas de vacunación para el biológico BCG se superan en el municipio de La Unión Nariño, puesto que, por ser Nodo de referencia de la zona norte, la mayoría de partos se atienden de manera institucional en el Hospital Eduardo Santos, lo que inicialmente creo discrepancias, puesto que estos niños y niñas ingresan automáticamente a las bases de datos para realizar los controles después del parto, tanto para la madre como para el RN, situación que generaba el descenso de los mismos, debido al traslado de estos usuarios a su lugar de residencia. A partir de mediados del año 2018, se creó la estrategia que permite notificar a los municipios, y hacer la respectiva “Devolución”, para cada municipio maneje la población residente.  

  • INSUMOS

La Secretaria de Salud establece un contrato con la Ese Municipal Nivel I Luis Acosta, mediante el Plan de Intervenciones colectivas donde se establecen actividades puntuales para que contribuyan al logro efectivo de las coberturas de vacunación.

  • ACTIVIDADES

  • Realizar 4 jornadas de Vacunación en la Unión, de acuerdo a los lineamientos del MSPS, promoviendo la equidad en el acceso a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, vacunando o poniendo al día a toda la población objeto.
  • Diseñar y Desarrollar al 100% un plan de acción con padres de familia y niños del Hogar comunitario e IE de Palo Verde, para el despliegue de la estrategia COMBI aplicado al programa Ampliado de inmunizaciones, con el objetivo de lograr conductas que impacten en el estado de salud de la población objeto. Con la aplicación de las tecnologías de educación y comunicación para la salud y fortalecimiento de redes.
  • Efectuar 3 monitoreos de vacunación y BAC para realizarlos en las manzanas o conglomerados seleccionados en el Municipio de la Unión Nariño que se programen desde la Secretaria Municipal de Salud, con el fin de velar por el cumplimiento de los lineamientos establecidos IDSN y MSPS para una atención integral de la población.
  • Realizar y ejecutar al 100% un plan de acción con CDI, Hogares comunitarios y usuarias Famy sobre el esquema de vacunación, enfermedades que previenen la vacunación, gratuidad de las vacunas y temas relacionados, con el objetivo de persuadir que la vacunación, es la mejor estrategia y la más costo efectiva, demostrada universalmente, para la reducción de la incidencia y mortalidad por las enfermedades inmunoprevenibles.
  • Diseñar y ejecutar al 100% un plan de acción para implementar la estrategia de comunicación en la Unión Nariño para eliminar barreras en el acceso a los servicios de Vacunación, que incluya un plan de medios.
  • Diseñar y ejecutar al 100% un plan de acción de la estrategia de Movilización Social en Barreras de Vacunación creando un equipo "A favor de la vacunación” de acuerdo a lineamientos del IDSN, que permita garantizar la prestación del servicio de vacunación.
  • PRODUCTOS

Talleres, capacitaciones y encuentros con personas de la comunidad donde se obtiene material de Información, educación y comunicación (IEC), el cual será impreso, bajo la aprobación de la misma y distribuido para servir como herramienta en el replique de los conocimientos adquiridos.

  • RESULTADOS

Se logra el desarrollo de capacidades en las personas de la comunidad, así mismo la concientización en la importancia de la vacunación de acuerdo al esquema colombiano y la aplicación del biológico en las edades correspondientes.

  • IMPACTO

Aumentó en las coberturas de vacunación, lo que refleja menos personas enfermas por patologías que previenen las vacunas, menos grupos anti vacunas y grupos replicadores a favor de la vacunación.

  • PRIORIDADES Y RECOMENDACIONES

Continuar con las actividades, generándolas de manera dinámica, participativa y clara, con el objetivo de lograr impacto positivo en la comunidad.

  1. Cobertura de vacunación con pentavalente (DPT y Hepatitis) tres dosis en niños y niñas menos de un año

[pic 2]

En la gráfica se evidencia la aplicación de la tercera dosis DPT y HB (Vacuna contra la Difteria, Bordetella pertussis (tosferina), tétanos; hepatitis B; haemophilus influenzae tipo B.), este es un indicador que aproxima a la cobertura de esquemas completos para la edad entonces, la cobertura de esquemas completos para el año 2015, 2016, 2017 y 2018 se ha visto con fluctuaciones debido al flujo de niños y niñas en el municipio. En los años hay un descenso en la aplicación del biológico se debe a condiciones particulares del individuo que no permiten que sea administrada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com