ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA DE PROCESO DEL PLÁSTICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

INDUSTRIA DE PROCESO DEL PLÁSTICO

En las industrias de proceso, las plantas de procesamiento tienen una política de tolerancia cero en relación con el tiempo de inactividad no planificado, pues incluso una breve interrupción podría tener consecuencias financieras devastadoras. Esto se aplica especialmente a las plantas de procesamiento validadas.

Se analizarán algunos de los tipos de diagramas de procesos existentes en la industria de los plásticos, así como el equipo común empleado durante la industria de los plásticos, la maquinaria y las principales medidas de seguridad.

Tipos de diagramas existentes en la industria de los plásticos.

Los diagramas de proceso son una familia de representaciones gráficas relativas a un proceso industrial o administrativo, empleados para visualizar y analizar de manera sistemática dicho proceso o ciclo de trabajo. Se emplea cuando se estudia: El propósito de la operación, el diseño de la parte o pieza, las tolerancias o especificaciones, los materiales, el proceso de fabricación, la preparación y las herramientas, las condiciones de trabajo y la distribución de las instalaciones.

El Diagrama de flujo de procesos muestra la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las demoras y los almacenamientos. Se emplea cuando se estudia: El manejo de materiales, la distribución del equipo en la planta, la maquinaria y equipo necesarios, los tiempos de demora o retrasos, los tiempos de almacenamiento y las tolerancias o especificaciones.

El Diagrama de recorrido de actividades complementa el diagrama de flujo de proceso pues permite visualizar los transportes en el plano de las instalaciones de manera de poder eliminarlos o reducirlos en cantidad y distancia.

Finalmente se emplea el Diagrama hombre-máquina relaciona las operaciones del hombre con el funcionamiento de máquinas que trabajan intermitentemente. Este diagrama indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo del operador y el ciclo de trabajo del operador y el ciclo de trabajo de las máquinas.

Maquinaria y equipo utilizado en el proceso de fabricación.

La Máquina de extrusión tiene tres funciones: en primer lugar, extrae el material en gránulos del sistema de alimentación y lo conduce al tiempo que lo comprime y, a veces, desgasifica; en segundo lugar, mezcla y produce un fundido homogéneo, y, en tercer lugar, desarrolla la presión suficiente para que supere la resistencia al flujo de la hilera abierta, de modo que el perfil emerja de la hilera de forma continua.

En la Máquina de calandrado de plásticos se forman láminas de plásticos. Se hace circular el polímero a través de rodos que lo presionan para aplanarlo hasta el grosor previamente establecido en la máquina.

La Máquina de moldeo de plástico consiste en suministrar el polímetro fundido en un molde, que luego se enfría y nos proporciona las piezas de acuerdo al molde utilizado.

Medidas de seguridad

Orden y limpieza

  • Extremar las medidas de orden y limpieza en las áreas de embalaje y desembalaje y almacenes.
  • Delimitación en el suelo de zonas de almacenamiento; observando lo prescrito en cuanto a dimensiones limite, la identificación, la incompatibilidad de productos, e instalando papeleras, contenedores metálicos con tapa, etc.
  • Correcta ubicación de productos de especial peligrosidad (tóxicos, corrosivos o inflamables), siempre en zonas específicas y sectorizadas.
  • Evitar apilamiento mercancías combustibles cerca de calefactores, luminarias y equipos eléctricos.
  • Limpieza periódica de derrames de aceites en las maquinarias y en hornos. 

 

Mantenimiento de los equipos e instalaciones, en especial sistemas eléctricos, calderas, máquinas de moldeo, mediante programas adecuados de mantenimiento preventivo y predictivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com