ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS INDUSTRIALES. (HISTORIA DEL PLASTICO)


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

TAREA  2. RESUMEN

(HISTORIA DEL PLASTICO)

ASIGNATURA:

PROCESOS INDUSTRIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS:

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ALUMNO:

ANNUAR ANTONIO BENITES RAMIREZ

DOCENTE:

ING. MAXIMILIANO JIMENEZ


INDICE:

1: INTRODUCCION

2: DESARROLLO

3: CONCLUSION

4: PREGUNTAS

5: BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:

En este documento resumo el video titulado la historia del plástico, aquí redacto lo que a mi parecer es lo mas resaltante de esta increíble industria y toda su evolución atreves de los años. Anexo unas preguntas para evaluar el entendimiento del mismo.


HISTORIA DEL PLASTICO

Plástico proviene del griego plásticos que significa moldear y dar forma. El bronce fue de algún modo el primer plástico antes de la revolución industrial del siglo 19 la que estimulo la producción de plásticos.

 Alexander Parks un inventor ingles descubrió un tipo de plástico parecido al marfil al que llamo parquesina. Esta investigación por descubrir un nuevo material se dio por los escases de marfil para crear bolas de billar. Parks descubrió que la celulosa, las fibras vegetales de la madera y el algodón mezcladas con acido nítrico y un agente solvente o disolvente se endurecían y al calentarse formaban un material ligero fuerte y moldeable

John Wesley Hyatt el descubrió el alcanfor que unía la celulosa y el nitrato, también fundo las bases en las que se asentaría la nueva industria del plástico. El nombro celuloide al material que creaba a partir de la celulosa.

Lo primero que se creó a partir del celuloide fue la dentadura postiza, pero con lo que realmente se dio a conocer fue con la creación de cuellos y puños para camisas postizos eh impermeables, también los corsés fueron los productos que se innovaron con el celuloide.

El celuloide se consideró como una imitación aceptable a los demás materiales de mayor costo como el marfil, conchas de tortugas o huesos.

A partir del celuloide se creo las cintas para las películas, pero por otro lado era altamente inflamable ya que estaba compuesto mayormente de ácido nítrico, y tenía un serio problema con las bolas de billar ya que al ser golpeadas explotaban, el problema radico en que en un principio el celuloide se creo para crear bolas de billar.

En 1872 el alemán Adolfo Un Bayern mezclo fenol y formaldehido, pero pensó que no servía para nada, sino fue hasta que apareció leo Baekeland quien acabo siendo el padre de los plásticos modernos.

Un Bayern estudio la reacción fenol formaldehido y observo que la sustancia pegajosa se volvía dura al calentarla y tomaba la forma del recipiente donde se encontrara, pero aun así la mezcla no era lo suficientemente regida y se desmigajaba, así que invento un método para solucionar el problema mismo que se llamó método de calor y presión, que mediante una maquina el batelizador lograba crear un material suave, liso y duro. A este material le llamo baquelita descubierta en 1907.

La baquelita dio origen a una extensa variedad de plásticos como termoplásticos. Fue con este material que por fin pudieron crear bolas de billar perfectas.

En 1939 Wallace carothers junto a la empresa DuPont buscaban un sustituto para la seda natural, Wallace empezó experimentar con sustancias de la propia seda y logro crear un nuevo polímero la poliamida que comercialmente se llamó nylon.

A principio de siglo se desarrolló en Francia un material semi sintético creado de celulosa tratado químicamente llamado rayón que se usaba en el 85% de las prendas de vestir, pero este tendía a deformarse.

En 1927 la empresa DuPont inicio una investigación secreta de un nuevo tejido llamado fibra 66 esta investigación la llevo a cabo el científico Wallace Calders el desato la era del diseño molecular.

La primera aplicación para el nylon fue para reemplazar las cerdas animales que llevaban los cepillos de dientes, el éxito del nylon fue cuando DuPont presento unas medias resistentes y a un menor costo que las de seda, pero cuando Japón ataco Pert harbor y todo el nylon fue requisado para uso militar específicamente para crear paracaídas

Wallace carothers quien desarrollo el nylon sentó las bases para industria del caucho artificial al desarrollar el neopreno en 1930.

En 1940 los alemanes atacaron con asedio aéreo a los británicos, pero ellos ganaron gracias al polietileno que se usaba en sus radares así tenían ventajas sobre el enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com