ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias De Plastico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

El hombre ha utilizado materiales similares con aplicaciones parecidas a lo largo de la historia. Los primeros plásticos elásticos se fabricaron en 1840, pero se empezaron a usar en 1865 cuando se produjo el celuloide, que se obtuvo de la celulosa de la madrea por la reacción del ácido nítrico.

El celuloide es un producto elástico a temperatura ambiente y se empleó durante mucho tiempo en la industria cinematográfica, aunque más adelante se sustituiría por otros materiales.

La industria de rápida fabricación de plásticos tuvo gran expansión a partir del año 1909 con materiales como baquelita y el nailon, que sustituirían a productos hechos de madera o metal ligero. 

INDUSTRIAS DE PLÁSTICO

HISTORIA DEL PLÁSTICO Y SUS CREADORES

El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide.

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin el celuloide no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. El celuloide puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.

En 1907 Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico calificado como termofijo o termoestable: plásticos que puede ser fundidos y moldeados mientras están calientes, pero que no pueden ser ablandados por el calor y moldeados de nuevo una vez que han fraguado. La baquelita es aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado. Debido a estas características se extendió rápidamente a numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general.

Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivó a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).

Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un material más blando, sustitutivo del caucho, comúnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como teflón y usado para rodillos y sartenes antiadherentes.

Otro de los plásticos desarrollados en los años 30 en Alemania fue el poliestireno (PS), un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos, potes y hueveras. El poliestireno expandido (EPS), una espuma blanca y rígida, es usado básicamente para embalaje y aislante térmico.

También en los años 30 se crea la primera fibra artificial, el nylon. Su descubridor fue el químico Walace Carothers, que trabajaba para la empresa Du Pont. Descubrió que dos sustancias químicas como el hexametilendiamina y ácido adípico podían formar un polímero que bombeado a través de agujeros y estirados podían formar hilos que podían tejerse. Su primer uso fue la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose rápidamente a la industria textil en la fabricación de medias y otros tejidos combinados con algodón o lana. Al nylon le siguieron otras fibras sintéticas como por ejemplo el orlón y el acrilán.

En la presente década, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.

PROCESO PRODUCTIVO

La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos determinados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, existen varias formas de procesado de plásticos. Una de ellas es la extrusión de perfiles o hilos, la cual permite generar un producto extenso y continuo. Otra forma de procesado es por moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.). También existe el termoconformado, un proceso que usa un material termoplástico previamente producido a través del procesado de extrusión. Este tipo de procesado tiene diferentes variantes: termoconformado al vacío, a presión y el termoconformado mecánico.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Teoría sobre los plásticos:

Los polímeros, son estructuras moleculares integradas, al menos, por cien formas simples.

Monómero es la molécula simple que dá origen a la forma que se repite dentro de la estructura gigante del polímero.

Son propiedades interesantes de los polímeros: su resistencia mecánica, la elasticidad, plasticidad y capacidad de formar fibras, su elevado coeficiente dieléctrico y su gran inercia frente a los ácidos y álcalis.

Celulosa:

Es un polisacárido, que forma parte del tejido de sostén de los vegetales.

Almidón:

Es el polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales.

Proteínas:

Son cadenas de polipéptidos que se forman a expensas de aminoácidos, tras sucesivas condensaciones.

Caucho:

Es una macromolécula, que proporciona el látex.

OBTENCIÓN DE LOS PLÁSTICOS

Materias primas

La materia prima más importante para la fabricación de plásticos es el petróleo, ya que de él se derivan los productos que originan diferentes tipos de plásticos. Es importante mencionar que también otras materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com