ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ESTADO DE HEMOGLOBINOMETROS


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO ACTUAL DE  HEMOGLOBINOMETROS[pic 1][pic 2]

DISTRITO ELOY ALFARO 08D02

El presente informe  tiene como objeto el planteamiento del estado actual de los HEMOGLOBINIMETROS, así como también exponer cual sería el impacto en la adquisición de micro-cubetas y lancetas al no contar con los hemoglobinometros en buen estado en ninguna de las 17 unidades operativas y 2 hospitales pertenecientes al Distrito de Salud 08D02 Eloy Alfaro.

  1. ANTECEDENTES / ESTUDIOS PREVIOS.

La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva.

La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, ciencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

Que, el artículo 44 de la Norma Suprema dispone:(...) Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales.

 

  1. OBJETIVOS
  1. GENERAL.

Dar a conocer el estado actual de los HEMOGLOBINOMETROS del distrito Eloy Alfaro- 08D02.

  1. ESPECÍFICOS.

  • Dar a cocer el número de hemoglobinometros  con los que cuenta el distrito en cada una de las unidades operativas.
  • Exponer las acciones realizadas para dar durabilidad a los equipos.
  1. JUSTIFICACIÓN

La nutrición juega un rol fundamental en el desarrollo del ser humano desde el momento mismo de la concepción. Desde el punto de vista de la Nutrición Pública, los estudios realizados en el ciclo de vida confirman que existen déficits o excesos de nutrientes que influyen negativamente en el desarrollo óptimo del ser humano y causan consecuencias en la nutrición y por ende en la salud. Las deficiencias de micronutrientes son uno de los problemas que afecta a grandes grupos de la población, en especial a los más vulnerables, niños pequeños y mujeres gestantes.

Como parte del proceso de Nutrición y/o alimentación; la suplementación juega un papel muy importante, como parte del  trabajo intracelular en el organismo el método de prevención no solo  mediante el consumo de micro-nutrientes, sino que también de un diagnóstico correcto y a tiempo futuras patología, mismas que pueden ser detectadas mediante la aplicación de pruebas complementarias, tañes como la toma de hemoglobina.

 Según Acuerdo Ministerial Nro. 010 entre MIES y MSP Acuerdos que dictaminó lo siguiente: Apruébese y autorícese la publicación de la “Norma Técnica de Articulación Intersectorial entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social 1(MIES) para la Atención en Salud y Nutrición de Niñas y Niños de 0 a 3 Años de edad atendidos a través del CIBV y CNH.

La captación de población cautiva de CDI y CNH (0 a 3 años de edad) es de primordial importancia debido a que este trabajo articulado entre las instituciones antes mencionadas y el ministerio de salud pública para poder lograr y garantizar la accesibilidad a la salud de este grupo prioritario.

Es por ello que el MIEES en coordinación con el MSP, realiza atenciones semestrales programadas en los meses de Abril y Octubre, para poder realizar la captación de niños y niñas en estado de desnutrición (crónica o aguda), pacientes con anemia, esquemas incompletos de vacunación, entrega de chispas; y de este modo poder dar el seguimiento necesario a este grupo vulnerable.

Ante lo antes expuesto el proceso de Promoción de la Salud realiza el levantamiento de un informe en el que se expone el estado de los  hemoglobinometros en el distrito 08d02, haciéndose énfasis en la importancia que estos equipos tienen. Así como el impacto positivo que se tendría al poder beneficiar a las 145 comunidades de afluencia que tiene este distrito con una población de 0 a 3 años de 5.119 , que, vale recalcar en su mayoría están ubicadas a la margen de los ríos Cayapas, Onzole y Santiago, y son de difícil acceso, el poder garantizar el acceso a la pruebas rápidas de hemoglobina a esta población que es nuestra prioridad, y ante la necesidad eminente esta instancia da a conocer que el distrito actualmente no cuenta con los equipos operativos, por lo que ya cumplieron su vida útil, la última adquisición de hemoglobiometros se la realizo en el año 2004, misma situación que pone en riesgo los diagnósticos de la población, ya que al no contar con los hemoglobionometros no se puede detectar el porcentaje de niños, niñas y embarazadas (población vulnerable) con estados de anemia, que,   a nivel global afecta a alrededor de 2,000 millones de personas y es uno de las principales problemas de salud en países en desarrollo. Juega un papel primordial como un factor asociado al cuidado de la salud infantil y mujeres embarazadas, así como en pacientes con desnutrición, recordar que 44% de las muertes de parto se relacionan con la anemia.

Según los datos epidemiológicos del Distrito 08D02 Eloy Alfaro – Salud, entre las primeras enfermedades que predominan son desnutrición, la desnutrición crónica, anemia.

En referencia al Memorando Nro. MSP-CZONAL1-2021-16311-M en el que se nos solicita reportar el estado de los Hemoglobinómetros del Distrito 08d02, esta instancia con el fin de dar cumplimiento a lo solicitado se realiza el siguiente análisis:

  1. ANALISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE EQUIPOS HEMOGLOBINOMETROS.

En la provincia de Esmeraldas Cantón Eloy Alfaro a los 05 días del mes de Noviembre del año 2015 fueron asignados al distrito 08d02,  19 equipos hemoglobinometros, por parte de la zona 1, los cuales fueron distribuidos a las unidades operativas de primer nivel de atención y a los dos hospitales, misma distribución que en su debido momento se realizó acorde a la necesidad que presentaban las unidades operativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (350.8 Kb)   docx (268.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com