ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO #5 PRACTICAS SOBRE MOVIMIENTO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LABORATORIO #5

PRACTICAS SOBRE MOVIMIENTO

INTEGRANTES:

Laura Nataly Scarpetta Muñoz (41151084)

Carlos Andrés Díaz Salamanca (45151032)

Ingrid juliana benavides Guarín (47151246)

OBJETIVOS

  • Observar y entender el comportamiento que tiene una partícula por medio de un sincronizador de chispa identificando así la posición de la articula  para hallar la velocidad y aceleración  que  posee y así concluyendo con base en estos datos obtenidos el tipo de movimiento presente.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar las características principales de cada movimiento para así mismo tener una idea clara de las variables a encontrar para la representación del mismo.
  • Hallar la relación experimental entre la posición y el tiempo de un objeto en movimiento sobre una superficie horizontal de baja fricción.
  • Hallar la relación matemática entre las variables que interfieren en cada tipo de movimiento.

INTRODUCCION

El movimiento es el fenómeno natural más evidente en la naturaleza, describirlo y entenderlo ha sido una tarea muy complicada y desarrollada a través del tiempo por la humanidad. El problema del movimiento se desarrolla teniendo una visión científica  y un análisis riguroso de datos experimentales, en la vida cotidiana se observan muchos casos de movimientos y todos estos presentan una interacción con el medio en donde se desarrollan por esta razón su descripción científica se hace un poco más compleja., y para esto debemos usar técnicas en los análisis de datos experimentales y así construir el modelo matemático necesario para entender el movimiento. 

INTRODUCTION

The movement is the most obvious natural phenomenon in nature, describe and understand it was a very complicated task and developed over time for humanity. The problem of motion is developed with a scientific vision and a rigorous analysis of experimental data, in many cases everyday life movement and all of these have an interaction with the environment where they develop therefore seen its scientific description makes bit more complex., and for this we must use techniques in the analysis of experimental data and build the movement necessary to understand the mathematical model.

PALABRAS CLAVE

Movimiento uniforme, movimiento uniformemente acelerado, sincronizador de chispa, posición, velocidad, aceleración.

Uniform motion, uniformly accelerated motion, spark synchronizer, position, speed, acceleration.

MARCO TEORICO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

Un movimiento es rectilíneo cuando un móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidades constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Es indicado mediante el acrónimo MRU, aunque en algunos países es MRC, que significa Movimiento Rectilíneo Constante.

  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
  • Aceleración nula.

[pic 1]La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales están en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada.

Al representar gráficamente en un sistema de coordenadas cartesianas, la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.

La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

[pic 2] 

x=x0+vt                   v=v0=cte.                        a=0

Donde:

  • x, x0: La posición del cuerpo en un instante dado (x) y en el instante inicial (x0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro (m)
  • v, v0: La velocidad del cuerpo en un instante dado (v) y en el instante inicial (v0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo (m/s)
  • a: La aceleración del cuerpo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo al cuadrado (m/s2)

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

También puede definirse como el movimiento que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

En mecánica clásica el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:[pic 3]

  1. La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
  2. La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
  3. La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.

La figura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parábola), velocidad (recta con pendiente) y aceleración (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la caída libre (con velocidad inicial nula).

v=v0+at

x=x0+v0t+12at2

a=cte.

Donde:

  • x, x0: La posición del cuerpo en un instante dado (x) y en el instante inicial (x0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro (m)
  • v,v0: La velocidad del cuerpo en un instante dado (v) y en el instante inicial (v0). Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (m/s)
  • a: La aceleración del cuerpo. Permanece constante y con un valor distinto de 0. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo al cuadrado (m/s2)
  • t: El intervalo de tiempo estudiado.  Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo (s)

METODOLOGIA

Por medio del sincronizador de chispa registrar el movimiento de un cuerpo para obtener posiciones de este,  que se mueve a lo largo de una línea recta en los instantes consecutivos de tiempo en los que salta la chispa, con base en este registro, se puede describir el movimiento del cuerpo para así obtener los datos correspondientes para proceder a elaborar las tablas de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com