ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de práctica #1: El método científico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Estatal a Distancia[a]. [pic 1][pic 2]

Vicerrectoría Académica.

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Cátedra de Ciencias Naturales.

Curso: Laboratorio de Biología General.

Código 581

Informe de laboratorio de práctica #1: El método científico

Tíffany Paola Angulo Hernández

116810710

Centro Universitario de Alajuela

30 de septiembre del 2015

  1. Introducción[b].

Debido a la necesidad que posee el ser humano de dar una explicación a los fenómenos que le rodean, así como de establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que le permitan obtener conocimientos para generar utilidades, se ha empleado el método científico. Según Rodríguez y Salazar (2014, p. 3), “en la ciencias biológicas, la aplicación del método científico en la comprensión de diversos fenómenos es fundamental”.

De acuerdo con Solomon et al (2013, p. 16):

“El método científico consiste en una serie de pasos ordenados, donde se realizan observaciones cuidadosas, se ejecutan preguntas importantes, se generan hipótesis, se reúnen datos, la información se analiza y se da una interpretación a los resultados de los experimentos obteniendo conclusiones a partir de estos.”

Es así como de forma general, se pueden citar las partes del método científico, las cuales son la observación, donde analiza el tema de investigación y con ello, se procede a formular una pregunta concreta sobre la respuesta que se desea dar a la indagación. Así mismo, se consultan diversas fuentes de literatura para obtener un mayor conocimiento del área en estudio y de esta manera formular una hipótesis, definida por  Audesirk y Byers (2008, p. 4), como “una suposición basada en observaciones previas, que se ofrece como respuesta a la pregunta y como explicación natural del fenómeno observado”.  Posteriormente, se elaboran una serie de predicciones  y se comprueban mediante la experimentación. Este último paso conduce a la obtención de conclusiones que corroboran o no la hipótesis planteada[c].

El presente informe de laboratorio presenta los resultados que se obtuvieron al poner en práctica cada uno de los pasos del método científico en la germinación de semillas de frijoles bajo diferentes condiciones de luz solar.

  1. Objetivos[d].

Objetivo general:

Reconocer la importancia del método científico como medio para dar respuesta a diversos fenómenos mediante la aplicación correcta y sistemática  de sus pasos.  

Objetivos específicos:

  1. Identificar las fases que componen el método científico
  2. Aplicar el método científico al estudio de fenómenos biológicos

  1. Procedimiento[e].

Se siguió el procedimiento para la práctica 1 descrito por Rodríguez y Salazar (2014), sin realizar  modificaciones a la misma.

  1. Resultados[f].

En  los  tres casos evaluados de las plantas de frijoles expuestas a diferentes niveles de luz solar, se obtuvieron diversos resultados sobre la interferencia de la misma con su desarrollo. En el cuadro 1 se indican estas observaciones y datos cualitativos perceptibles.

Cuadro I. Observaciones sobre el crecimiento  de los frijoles germinados en los maceteros, en tres condiciones diferentes de luz.

Macetero

Observaciones

A

La germinación de los frijoles ocurrió exitosamente. La planta presenta un color verde oscuro y su tallo está completamente erguido. Se observa la formación de frutos.

B

Las semillas de frijol germinaron, sin embargo, el tallo de la planta está doblado y débil, no se muestra erguido. Además tiene una apariencia marchita donde predomina una tonalidad amarilla. No se observan frutos.

C

Las semillas de frijol empezaron a crecer y a desarrollarse, no obstante, es posible observar un color verde claro en la planta, además de una inclinación en  el tallo de la misma hacia el sector de la caja donde se encontraba el agujero. Se observan frutos, pero no poseen un buen aspecto.

Como se demuestra en los datos, todas las semillas de frijol lograron germinar, pero el crecimiento adecuado de las plantas se ve afectado por la cantidad de luz a la cual estén expuestas. La planta que se encontraba bajo condiciones normales de día-noche  fue la que tuvo un mejor desarrollo en comparación con aquellas que recibían menor luz[g][h].

  1. Análisis y discusión[i].

A partir de los datos obtenidos es evidente que la luz  es de vital importancia para el desarrollo normal de una planta.  Lo anterior se demuestra por las características observables a lo largo del experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com