ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la práctica de laboratorio 2


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana Venezuela

Colegio San Agustín El marqués

Asignatura: Química

Profesor: Wilmer Camacho

Informe de la práctica de laboratorio 2

Integrantes

Oriana Alvarado

Ariana Gallardo

Manuel Dorrego

Melissa Hernández

Introducción

 

   Existen muchas sustancias que tiene distintas propiedades que lo caracterizan, ayudando a diferenciarlos de los demás elementos, una de ellas es el punto de fusión, éste es la temperatura a la cual un sólido pasa a líquido. Durante el proceso de cambio de estado de una sustancia pura, la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea en el proceso de fusión. Por esto el punto de fusión de las sustancias puras es definido y reproducible , y puede ser utilizado para la identificación de ésta. (Inmaculada Angurel, entre otros, sin año)

   Existen diversos métodos para obtener el punto de fusión, sin embargo el que se utilizará en el laboratorio es en el que se emplea un tubo capilar, ya que es una  de las maneras más sencilla. (Belkis López Faviel Lobo, Roberto Correa, Víctor Martínez, James Atalito, 2011)

  En la práctica se espera  Identificar una sustancia orgánica desconocida y a su vez saber cuándo es pura e impura y su influencia en el punto de fusión.

   El procedimiento a realizar en el laboratorio ayudará a caracterizar la sustancia orgánica y comprobar su pureza.

Objetivos

General: Identificar mediante procedimientos físicos y químicos la muestra orgánica desconocida.

Específico

1) Analizar una sustancia orgánica con un experimento que nos indique su punto de fusión.

2) Estudiar los cambios del punto de fusión con la mezcla de una sustancia orgánica e inorgánica.

Fundamentación teórica

     El punto de fusión se denomina como la temperatura en la cual una materia que se halla en estado sólido pasa a su estado líquido.(David Lide (2009). Es una propiedad física intensiva de la materia; esto quiere decir que no está ligada a la cantidad de sustancia o al tamaño del cuerpo.  En el proceso de fusión, la materia sólida comienza a calentarse hasta alcanzar el punto de fusión o dicho de otra manera, se emplea energía térmica, es decir, la manifestación de la energía en forma de calor (S/A, 2016). En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Al momento en el que  se produce la fusión, ocurre  un cambio físico de estado sólido a líquido; dicho cambio físico es denominado como una variación en los estados de la materia que puede experimentar un compuesto.(A. Cugua, 1980). En este tipo de hechos no es afectada la intimidad del compuesto. Por otra parte, el término sólido se define como  uno de los cuatro estados de agregación de la materia más conocidos y observables (siendo los otros gaslíquido y el plasma). (S/A, 2016). Se caracteriza porque, opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partículas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas. De igual forma, un liquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible, lo que significa que su volumen es, bastante aproximado (Santiago de Ercilla, Carlos Muñoz, 2016).en un rango grande de presión. Es el único estado con un volumen definido, pero no con forma fija.

   Cabe destacar que para que se produzca el cambio a estado liquido, dicha temperatura debe ser constante, éste cambio puede ser medible por el rango de fusión que es la diferencia entre la temperatura final y la temperatura inicial de la fusión. Por otra parte el término temperatura se denomina como una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro. (Zemansky, Mark W. 1985). 

       Asimismo, la descomposición química  es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos y moléculas conformadas por átomos de un mismo elemento en el que, de modo espontáneo o provocado por algún agente externo. (S/A, sin año) , a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple, como son las sustancias puras que es referida al tipo de materia formada por átomos o moléculas todas iguales. Que a  su vez se clasifican en sustancias puras simples y compuestos químicos. Mientras que a una sustancia impura se le conoce como una sustancia dentro de un limitado volumen de líquido, gas o sólido, que difieren de la composición química de los materiales o compuestos químicos. Las impurezas son, ya sea natural o añadidos, durante la síntesis de una sustancia química o producto comercial. (S/A, 2016)

       A su vez, el término cohesión se conoce como las fuerzas que atraen y mantienen unidas las moléculas. (Ira Levine, Mc Grawn Hill,2004) Es la acción o la propiedad de las moléculas, de cómo se pegan entre sí, siendo fuerzas de carácter atractivo, dicha fuerza provoca la formación de enlaces entre las moléculas de los elementos, denominándose enlace a la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatónicos y poli atómico (Chang R, 2007).

   En ambas prácticas de laboratorio se calentará la sustancia o la mezcla para la conversión de sólido a líquido, para obtener el punto de fusión y por ende saber si está en estado puro.

   Cabe destacar que en la primera práctica se espera identificar la sustancia mientras que en la segunda estudiar los cambios en el punto de fusión por el efecto de impurezas.

Materiales y reactivos

Materiales procedimiento #1

  1. Soporte universal
  2.  1 tubo capilar
  3. Rejilla metálica
  4. Morteros con mazo
  5. Termómetro
  6. Banda de goma
  7. Matraz
  8. Espátulas
  9. Tapón Monohoradado
  10. Mechero
  11. Manguera
  12. Yesquero
  13. Pinzas
  14. Dispensador de gas

Reactivos:

Sustancia orgánica desconocida, Glicerina

Materiales procedimiento #2:

  1. Soporte universal
  2. Balanza electrónica
  3.  1 tubo capilar
  4. Rejilla metálica
  5. Morteros con mazo
  6. Termómetro
  7. Banda de goma
  8. Matraz
  9. Espátulas
  10. Tapón Monohoradado
  11. Mechero
  12. Manguera
  13. Yesquero
  14. Pinzas
  15. Dispensador de gas

Reactivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (196.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com