ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO BIOQUÍMICA:DETERMINACION DEL PH DE LAS SOLUCIONES.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LABORATORIO 3: DETERMINACION DEL PH DE LAS SOLUCIONES

Durango, Laura¹; Luna, Keidy¹; Martínez, Yulibeth¹

¹: Estudiante de bioquímica I del programa de medicina I Universidad de Sucre.

Resumen.

La medición del pH es un aspecto importante tanto para la biología como para la química, ya que a través de esta medición podemos darnos cuenta del medio que necesitan tener algunas células y/o moléculas para desarrollarse e interactuar correctamente. En este laboratorio se conocieron las formas de medición del pH, con el pHmetro que es un artefacto electrónico y con pruebas de naturaleza cualitativa como la fenilalanina, esto lo que nos va a facilitar en un futuro es poder determinar qué tan acida, básica o neutra es una sustancia o una solución, por ejemplo, en estado normal, la orina, su pH es acido(6.8), para matar bacterias, y ya teniendo la base acerca de los pH fisiológicos, veremos si los individuos se encuentran en buen estado de  salud. En nuestro organismo, se encuentran diversos pH’s: la saliva con un pH de 7 a 7.4, la sangre con 7.35 a 7.45. Un terreno acidificado significa que las células se enferman y la persona también. Por tanto, mientras nuestro terreno se mantenga en un pH ligeramente alcalino nos mantendremos sanos. (4)

Por esta y muchas más razones es importante saber manejar bien artefactos como el pHmetro y los diferentes métodos para medir el pH ya que con una medición errada del pH tendremos resultados alterados y por ende un mal análisis de estos, lo que afectara el tratamiento y demás soluciones que se puedan dar ante la alteración del pH, es por esto que esta práctica tiene una gran importancia en nuestra carrera de medicina. Palabras claves: pH, pHmetro, fenilalanina, acido, base  

Introducción

El pH o potencial de hidrógeno es una medida evaluada en química para determinar la acidez o la alcalinidad de un determinado material. De acuerdo a la escala elaborada para la medición del pH se dice que una sustancia es ácida cuando su pH oscila entre 0-6,9, es neutra cuando su pH es exactamente 7 y es básica o alcalina cuando su pH oscila entre 7,1 y 14.  El término ácido proviene del latín acidus que significa “agrio”, y se refiere al sabor característico de estos compuestos los ácidos se caracterizan por liberar iones de hidrogeno (H+) cuando se disuelven en el agua. Las bases se denominan álcalis, nombre que proviene del griego alqili y que significa “ceniza”, porque estas eran la fuente de donde se obtenían los álcalis; Estas se caracterizan por que liberan iones de hidroxilo (OH-) cuando se disuelven en agua. La primera sistematización de los conceptos de ácido y base fue elaborada por el sueco Svante Arrhenius, quien en 1897, luego se fueron realizando una serie de integraciones más novedosas a este primer sistematización.(1)

 Las propiedades ácido–básicas de los compuestos orgánicos son importantes para su función en los seres vivos; desde su distribución hasta su destino metabólico son determinados por el carácter ácido o básico además, la acidez del medio en que se encuentran, también tiene efecto sobre ellos. (2) 

En la práctica se realizó una serie de procedimientos que permitieron llevar a cabo  la comprobación  acerca de cómo deben ser los colores característicos de una base o de un ácido en presencia de un determinado reactivo además se hizo posible la medición del pH de sustancias ácidas y básicas disueltas en cantidades variables de agua lo que  permitió tener una visión más amplia acerca de la medida del pH y de las variaciones que este experimenta.

Procedimiento

  1. Se realizaron las disoluciones presentes en la siguiente tabla:

ml H2SO4

0,1 N

ml H2O destilada

pH

ml NaOH

 0,1 N

ml H2O destilada

pH

10

10

1

9

1

9

1

49

1

49

1

99

1

99

10

10

[pic 1]

De las cuales nos correspondió 10 ml de Agua destilada y 1 ml de NaOH 0.1N con 9 ml de H2O destilada.

  1. Utilizando el pHmetro se midió el pH de cada solución y se consignó en la tabla.

   Resultados y análisis  

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

                                 

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com