ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE PISCICULTURA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO DE PISCICULTURA

Presentado por:

JORGE DIDIER CORREA CASTIBLANCO

RICARDO OVALLE SEGURA

Presentado a:

LUIS CARLOS CHAVES

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PISCICULTURA

2015

I LABORATORIO

DISECCIÓN DE UN VERTEBRADO: PEZ ÓSEO

MATERIAL

  • Tijeras
  • Escalpelo
  • Cubeta de disección
  • Pez óseo (trucha)
  • Aguja enmangada
  • Pinzas

TÉCNICA

  1. Introduce el pez en la cubeta de disección y obsérvalo detenidamente tratando de reconocer las partes más importantes de su anatomía externa. Realiza un dibujo en el apartado de observaciones.[pic 1]
  2. Corta el opérculo y observa en el interior las branquias.
  3. Haz un corte rectangular en un lado; empieza cortando la aleta pectoral . Desde el arranque de dicha aleta y siguiendo una línea recta, corta hasta la altura del ano (situado delante de la la aleta anal). Realiza ahora un corte vertical hasta llegar al ano. Corta después desde el ano paralelamente al primer corte hasta llegar a la altura de la base de la aleta pectoral. Termina realizando un corte vertical. Retira el trozo de musculatura y quedarán a la vista las vísceras del pez. Realiza un segundo dibujo.[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Los peces tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola. El cuerpo está recorrido en su interior por un eje esquelético dorsal formado por huesos cortos llamado columna vertebral. El cuerpo está comprimido lateralmente y de esta manera ofrece una resistencia mínima al desplazarse por el agua.

La piel está recubierta por escamas imbricadas como las tejas de un tejado. En la cabeza se encuentran los opérculos, que cierran las cámaras branquiales donde se encuentran las branquias. El tronco encierra las vísceras y llega hasta la papila anal. A los lados está la línea lateral. Presenta aletas pectorales y abdominales (pares), dorsal, anal y caudal (impares).

La respiración es branquial. El agua entra por la boca y sale por las hendiduras operculares. El corazón es ventral y está detrás de las branquias. Presentan vejiga natatoria, que interviene en la flotabilidad. El aparato excretor está formado por un par de riñones, encima del aparato digestivo. Las gónadas son dos órganos alargados dispuestos dorsalmente con respecto al tubo digestivo.

OBJETIVOS: 

  • Reconocer la organización del cuerpo de un vertebrado, verificando la posición de las distintas estructuras corporales e identificando los distintos órganos.
  • Comprender el funcionamiento de algunos de los órganos del pez.

Material de trabajo: Tijeras, escalpelo, cubeta de disección, Pez óseo (chillonas), agujas, pinzas.

Materiales de bioseguridad: bata, guantes de latex, tapabocas y gorro

Material de estudio: Pez óseo (Chillonas).

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

  1. Luego realizamos Corte por su lado ventral desde la abertura anal hacia adelante, seguimos hasta arriba por la abertura del opérculo y luego atrás hasta llegar al punto de iniciación, de tal manera que formamos una abertura en forma de media luna.

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

METODOLOGIA

Área de estudio                

Se llevó a cabo una actividad de descripción morfológica y frotis sanguíneo, de la especie sectrogaster amazónica en el laboratorio de biología en la universidad de la amazonia en Florencia Caquetá.

Método

Se manejaron peces procedentes de estanques y al llegar al laboratorio se depositaron en cubetas con agua con una altura de 5 cm de agua y 15cm2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (812 Kb)   docx (834 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com