ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA Nº 1


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA Nº 1


[pic 4][pic 5]

  1. OBJETIVOS

 

  1. Realizar la extracción sólido-líquido de la trimiristina contenida en las semillas de nuez moscada mediante un solvente orgánico apolar, el n-hexano.
  2. Realizar un ensamblaje de un equipo de destilación y aplicar el proceso de destilación para obtener un extracto orgánico concentrado.
  3. Precipitar la trimiristina de la disolución orgánica de n-hexano mediante cambio de polaridad por la adición de metanol.

  1. OBSERVACIONES EXPERIMENTALES
  1. Se utilizó sulfato de sodio como desecante sustancia que se utilizó para eliminar la humedad o alguna otra sustancia, como combustibles orgánicos.
  2. Para evitar ebulliciones bruscas se agregó trozos de vidrio en la destilación.
  3. En el agitado se colocó una pastilla magnética para que la agitación sea uniforme.
  4. El baño de hielo sirve para que el nivel de cristalización aumente.
  5. Se filtró por decantación para recuperar el n-hexano con la trimiristina.
  1. CUESTIONARIO

                                                                                        

  1. Cuadro de propiedades físicas de los compuestos orgánicos utilizados.

COMPUESTO ORGÁNICO

PROPIEDADES FÍSICAS

Trimiristina

-Estado de agregación: sólido.

-Punto de fusión: 56°C

-Punto de ebullición: 311°C

-Densidad

n – Hexano

-Liquido incoloro, volátil, de olor característico.

-Punto de fusión: -95,3°C

-Punto de ebullición: 69°C

-Densidad relativa: 0.66

Metanol

-Estados de agregación: liquido

-Incoloro

-Densidad: 0.7918 g/cm3

-Punto de fusión: -97.16°C

-Punto de ebullición: 64.7°C

  1. Explique el principio físico mediante el cual se puede llevar a cabo una extracción sólido – líquido de un producto natural. Indique qué factores intervienen en la eficiencia de dicha extracción.

El principio físico del extracción solido-liquido, da comienzo cuando la nuez moscara (solido) es molida a partículas más pequeñas con ayuda de un rayador bajando el área superficial. Se disuelve un disolvente n-hexano (liquido) para extraer del solido la trimiristina donde hay una interacción química (Fuerzas de London). Los factores que nos llevan a dicha extracción son:

  • Área superficial: El tamaño debe ser el más pequeño para que el solvente n-hexano extraiga la trimiristina con mayor eficiencia.
  • Agitación: Aumenta el coeficiente de transferencia de la materia, se utiliza una pastilla magnética para lograr una uniforme agitación.
  • Temperatura: Favorece la extracción concentrando la solución, recuperando por medio de destilación simple el n-Hexano.

  1. ¿Qué significa “presión de vapor” de un líquido?

“Un líquido colocado en una vasija se evaporara parcialmente para establecer una presión de vapor encima del líquido que depende la naturaleza de éste, y es, en el equilibrio, cualquier temperatura establecida” (Maron & prutton, 1968, págs. 221-222).

Es una sustancia pura en un recipiente cerrado, se denomina presión de vapor. La presión de vapor esta en equilibrio con el líquido. Depende de la naturaleza del líquido y la temperatura aumenta hasta la temperatura crítica.  

  1. ¿Qué es punto de ebullición de un líquido?

La definición de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra. Se dice que es la temperatura de cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.

  1. ¿Qué es un azeótropo o mezcla azeotrópica?

Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más compuestos químicos que hierven a temperatura constante y que se comportan como si estuviesen formadas por un solo componente, por ejemplo el Etanol su p.e. es 78,4 °C y el agua p.e. en 100°C tienen cercana temperatura, cuando se calienta los dos líquidos a temperatura contante es cuando se forma esta mezcla azeotrópica lo cual separarlo por destilación simple no sería posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (316.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com