ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO Tema: “Sicrometría”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO

Tema: “Sicrometría”

Integrantes

:

Pablo Venegas Pulgar

Asignatura

:

Termodinámica Aplicada

Código

:

440049

Profesor

:

German Mendoza

Ayudante    

:

Sergio Muñoz

Fecha

:

13/04/2018

Email de

:

Pablo.venegas1601@alumnos.ubiobio.cl


Índice

Introducción        2

Objetivos        2

Marco Teórico        3

Procedimiento        5

Desarrollo        6

Conclusiones        9


Introducción

Psicrometría es una rama de la ciencia por la cual se estudian las propiedades termodinámicas del aire húmedo y del efecto de la humedad atmosférica en los materiales.

Este aire, conocido como aire húmedo está constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua.

En relación con su temperatura, el aire tiene la propiedad de retener cierta cantidad de vapor de agua. A menor temperatura, menor cantidad de vapor, y a la inversa: a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua, si se mantiene éste a presión atmosférica constante.

También se considera que es un método para controlar las propiedades térmicas del aire húmedo. Se representa mediante un diagrama sicrométrico.

Objetivos

Conocer y usar instrumentos de medición utilizados en sicrometría.

Estudiar experimentalmente los procesos sicrométricos conocidos como calentamiento sensible y deshumectación por enfriamiento del aire húmedo.

Marco Teórico

Temperatura de bulbo seco: Es la que corresponde al aire húmedo, en reposo, medida con un termómetro normal o bien una termocupla.

Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura del aire húmedo medida con un termómetro cuyo bulbo se envuelve con una tela o gasa mojada, y el termómetro es agitado rápidamente en el aire. La temperatura empezará a bajar hasta que alcance una temperatura estable.

Si el aire se encuentra en movimiento, por ejemplo, más de 1 m/s, entonces el termómetro puede estar quieto o fijo en un lugar característico de la corriente de aire húmedo.

También se puede medir con una termocupla cuyo extremo se envuelve con una tela mojada.

Temperatura de roció: Es la temperatura a la cual el vapor de agua presente en el aire húmedo, alcanza el estado de saturación (al límite de empezar a condensar), cuando el aire es enfriado a presión constante.

En este proceso la presión parcial del vapor de agua permanece constante.

Proceso de calentamiento sensible: Implica que el aire húmedo se calienta, a través de un elemento calefactor, sin variación de su contenido de humedad, es decir ocurre a humedad específica constante.

Es un calor seco proporcionado por una resistencia eléctrica o un serpentín a través del cual circula un fluido caliente, ya sea agua caliente, vapor o gases de combustión.

[pic 2]

Proceso de deshumectacion por enfriamiento: Ocurre cuando el aire se pone en contacto con una superficie que se encuentra a una temperatura inferior al punto de rocío del aire. Por ejemplo, al hacerlo pasar por un serpentín evaporador de un ciclo de refrigeración

[pic 3]

Procedimiento

1.- Lo primero que se debe hacer es medir la temperatura de bulbo seco y la de bulbo húmedo del ambiente en el cual se realizara el experimento. Lo cual se logra a través de un psicrómetro de vaivén.

2.- Se enciende el equipo de aire acondicionado y se abren las válvulas, con lo cual el refrigerante comienza a circular por el sistema.

3.- El siguiente paso es tomar la temperatura de bulbo húmedo y bulbo seco del condensador además de la velocidad con la que circula el flujo de aire, lo cual se logra por medio de un anemómetro. Las mediciones se deben hacer en varios puntos del serpentín para tener un promedio y no un dato sesgado.

4.- El paso anterior debe ser repetido en el evaporador del sistema.

5.- También debe ser registrado el dato del diámetro de los ventiladores, para poder calcular el flujo volumétrico de aire.

6.- Se cierran las válvulas y se apaga el sistema de aire acondicionado.

7.- Con los datos recogidos del ambiente y del condensador y evaporador, se está en condiciones de poder calcular la cantidad de calor cedido y recibido por el aire. Esto a través de carta sicrométrica o de algún software como lo es EES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com