ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO VIII BACTERIAS, HONGOS, PROTOZOOS Y ALGAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO VIII

BACTERIAS, HONGOS, PROTOZOOS Y ALGAS

OBJETIVOS

Adquirir algunas técnicas para observar y estudiar microorganismos

Observar algunos microorganismos presentes en aguas dulces y en medios de cultivo y aprender algunas diferencias morfológicas entre ellos

Observar varias clases de hongos y conocer algunas de sus características

RESULTADOS

Bacterias

Para obtener las muestras a observar de varias bacterias, se requirió realizar una técnica en la cual en un portaobjetos, se mezcla agua con una pequeña cantidad de cultivo de bacterias, se pasa varias veces por un mechero para secar la preparación y por último se cubre con azul de metileno por un minuto. Luego de que la muestra estaba completamente seca, se procedió a agregar el aceite de inmersión para utilizar el objetivo 100x; con el cual se pudo obtener las siguientes imágenes.

E.Coli: Se caracteriza por tener una estructura en forma de bacilo, los cuales son gram negativos que nos permite conocer sus tres estructuras fundamentales como: una membrana citoplasmática, una membrana externa que las separa un espacio periplásmico de péptido-glicano. En esta muestra no se pudo observar dichas estructuras ya que se utilizó una muestra “saturada” del cultivo de la E.coli

Aureus: Se caracteriza por tener una estructura en forma de cocos (esférica) los cuales se encuentran como racimos en el cultivo; son gram positivos es decir que su pared celular está compuesta por una gran capa de peptidoglicano que además constituye un polisacárido A que lo distingue de otras cepas de bacterias.

c) Cereus: Se caracteriza por tener una estructura en forma de bastón es decir es un bacilo que además es gram-positivo que tiene la capacidad de tolerar largos períodos en ambientes adversos tales como los alimentos, donde producen intoxicantes.

Para qué se calentó la preparación antes de colorearla?

La técnica que se utilizó para observar las bacterias fue el de fijación y tinción, ya que estos organismos son tan pequeños que no están al alcance de nuestros ojos; por tanto cuando se realiza la película de agua con el cultivo de bacterias se tiende a fijar utilizando el calor para matar los microorganismos y conservar su estructura celular adherida firmemente al portaobjetos, evitando así que se desprenda durante la observación y el lavado.

2. Hongos

Después de hacer varias muestras con pequeñas porciones de hongos cubiertas con azul de metileno y observarlas con el objetivo 10x, se pudo obtener las siguientes imágenes

Niger:

Penicillium: En la imagen se puede ver que este tipo de hongo, en su micelio presenta hifas delgadas septadas y ramificadas que en la terminación se encuentran las conidias con gran cantidad de esporas (endosporas)

Rhizopus: Es un género de mohos que incluyen especies cosmopolitas de hongos filamentosos hallados en el suelo, degradando frutos y vegetales, heces animales, y residuos.

PREGUNTAS

Qué formas de asociación pudo observar en los cocos? Qué otros tipos existen? Dé un ejemplo de cada uno de los tipos de asociación de las bacterias

Se pueden organizar en :

Tétradas, es decir de a cuatro como Pediococcus

Racimo como Staphilococcus aureus

Diplococos es decir de a dos, como Neisseria gonorrhoeae

Cadena como Streptococcus,

Cubo, como dos tétradas apiladas, como Sarcina.

Hay bacterias patógenas y bacterias no patógenas. consulte algunos ejemplos de cada una de ellas.

Bacterias Patógenas: Son aquellos microorganismos que provocan daño al huésped, es decir producen una enfermedad en particular. por ejemplo:

Chlamydia trachomatis (Conjuntivitis)

Escherichia Coli (Diarrea)

Mycobacterium Tuberculosis (Tuberculosis)

Vibrio Cholerae (Cólera)

Yersinia Enterocolitica (Gastroenteritis)

Bacterias no patógenas: Son aquellos microorganismos inofensivos que no afectan al organismo celular, sino que lo benefician. por ejemplo:

Staphylococcus Epidermis: evita el desarrollo de su pariente patógeno el Staphylococcus aureus

Nitrobacter: Fertilizan el suelo, produciendo nitrógeno

Rhizobium: se utiliza para combatir enfermedades y se encuentra en plantas leguminosas

Lactococcus: fermentan los alimentos lácteos para producir nuevos productos.

Qué diferencias hay entre una celula eucariota y procariota? Dé ejemplos de cada una de ellas.

Célula Procariota

Célula Eucariota

Son las bacterias, la cianobacterias y las arqueas

Poseen una pared celular de peptidoglicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com