ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Laboratorio “Identificación de Hongos”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Informes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Panamá

Centro Regional Universitario de Azuero

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.

Escuela de Biología

Lic. en biología, orientación en microbiología y parasitología.

I semestre

Informe de Laboratorio

“Identificación de Hongos”

Integrantes:

Alfaro, Yennifer 7-710-2280

Flores, Roderick 6- 720-585

Pimentel, Gumercindo 7-710-2056

Asignatura:

Micología

Profesora:

Michelle Sáez.

Laboratorio:

L-2

Miércoles 12 de abril de 2017.

Introducción

Los hongos tienen una nutrición absortiva, quimio heterótrofa, con reservas nutritivas de glucógeno y paredes celulares de quitina, celulosa, glucanos y mananos; lo que justifica que se sitúen en un reino independiente: el de los Funfi o Mycetae.

La mayoría tiene un hábitat saprófito, encontrándose en los más diversos biotopos. Pueden ser uni o pluricelulares y presentan una gran variedad morfológica.

Cultivo e identificación de hongos en el laboratorio

  Los hongos crecen bien en medios artificiales y tienen requerimientos nutritivos simples, una fuente de carbono orgánico, generalmente azúcar, y de nitrógeno suelen ser los elementos suficientes para obtener un buen crecimiento. Junto a ellos, un soporte sólido, el agar, permite a los hongos filamentosos el desarrollo del micelo aéreo, donde se localizan las estructuras reproductoras y el desarrollo de colonias en el caso de las levaduras. El medio de cultivo más utilizado para los hongos es el medio de Sabouraud que reúne estas características y un pH de 5,6 que dificulta el crecimiento bacteriano.

 Un hongo se identifica en primer lugar por la morfología macroscópica de la colonia, color, textura y velocidad de crecimiento. Para observar la estructura microscópica puede tomarse un pequeño fragmento de cultivo y montarlo entre cubre y porta, en fresco o contrastado con un colorante para su posterior observación, lo que permitirá confirmar la sospecha de hongo levaduriforme o filamentoso basada en la morfología colonial.

En este laboratorio a través de la tinción con azul de metileno, logramos identificar hongos provenientes de hojas las cuales fueron obtenidas alrededores de la universidad.

Metodología

Materiales:     [pic 1]

  • Platos Petri (8) estériles.
  • Erlenmeyer (2) 125 mL.
  • Autoclave.
  • Espátula.
  • Balanza analítica.
  • Plancha calentadora.
  • Azas para sembrar.
  • Mechero.
  • Tijeras.
  • Tinción: cubre y porta objetos.
  • Microscopio.

Procedimiento

  1. Obtención de hongos.

Para la obtención e identificación de hongos, utilizaremos hojas recolectadas de plantas comunes a nuestro alrededor, basándonos principalmente en la recolección de hojas que presentaran diversas características. Estas serán primordialmente hojas que presenten manchas y hojas sanas a simple vista. Las cuales serán lavadas y cortadas en 6 trozos, que procederán a sembrarse.

  1. Preparación del medio y sembrado.

Para preparar el medio a utilizar en el aislamiento e identificación de hongos, se usará agar Sabouraud (útil para cultivar hongos filamentosos y levaduras). Este medio se preparará con 100 mL de agua destilada, 6.5 g de agar Sabouraud, luego de preparado (agitación y autoclavado) se sirve en los platos y se deja secar. Después del secado se procede a colocar los trozos de hojas (la hoja con manchas en un plato y la hoja sin manchas a simple vista en otro plato).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com