ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de bacterias y hongos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  4.442 Visitas

Página 1 de 13

Informe de Laboratorio

“Bacterias y Hongos”

Karen Gallo López

María Camila Villa González

Asesor:

Lina Marcela Zuluaga

Asignatura:

Microbiología

Universidad de Antioquia

Facultad Nacional de Salud Pública

Héctor Abad Gómez

2016

RESUMEN.

En esta sesión se observaron cultivos de hongos, bacteria y microorganismos con el fin de visualizar detalladamente las características y particularidades de los diferentes organismos proporcionados por la asesora del grupo, en la práctica se utilizaron materiales complejos que permitieron una observación más profunda de las muestras vistas.

Para el análisis de las muestras fue fundamental la implementación del microscopio ya que es el instrumento que permite la visualización profunda de los microrganismo, igualmente se utilizaron placas coloreadas suministradas por la asesora en las cuales se debía observar la estructura de las bacterias y hongos.

La observación de estos microrganismos se llevó acabo con el fin proporcionar conocimientos a través del microscopio acerca de la composición de las bacterias y hongos, sus características y particularidades por medio de un colorante y aceite de inmersión que permiten mejor visualización de las mismas con el objetivo 100x.

INTRODUCCIÓN.

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos. La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.

Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque los gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras). (1)

Los hongos son organismos que tienen células con núcleo (eucariontes) y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento (son heterótrofos). Sus células poseen una pared gruesa de un compuesto (polisacárido) llamado quitina, el cual les provee rigidez y resistencia. La quitina también es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos. La mayoría de los hongos son pluricelulares y sus cuerpos están constituidos por filamentos tubulares microscópicos, denominados hifas, que se ramifican y entrecruzan.

Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. (2)

OBJETIVOS.

  • Identificar al microscopio las diferentes tipos de agrupación de las bacterias (Dominio Bacteria).

  • Identificar al microscopio las diferentes estructuras de los hongos.

METODOLOGÍA.

Al comenzar la práctica de laboratorio la asesora encargada explico cómo se llevaría a cabo el proceso en el laboratorio indicándonos qué y cómo debíamos observar las muestras suministradas por ella.

Se dispuso al primer grupo a visualizar las placas con cultivos de hongos que se encontraban en dos mesas de dicho laboratorio, con el fin de observar detalladamente las características de cada cultivo, para esta observación se ubicaron placas con diferentes tipos de colonias de hongos las cuales deberían observadas para ver cómo era la composición de estas con respecto a las imágenes proporcionadas por la asesora durante el laboratorio.

Pasado esto nos disponemos a la observación de muestras de bacterias allí debíamos mirar detalladamente las estructuras de cada muestra empleada.

Para esta observación utilizamos instrumentos como: el microscopio, el mechero para evitar la proliferación, un asa para tomar la porción de muestra, aceite de inmersión, agua destilada y la muestra suministrada.

Para la toma de muestras en fresco se debía tomar el asa previamente calentada en el mechero hasta lograr un color rojo intenso con el fin de esterilizar el instrumento y así tomar la muestra sin que se contaminara, luego se pasaría a suministrar está en el porta objeto sobre una gota de azul de metileno, todo esto teniendo el mechero encendido para así evitar la proliferación de algunos cultivos, procediendo así a la observación en el microscopio con los objetivos 10x, 40x y 100x para el ultimo se le agrego una gota de aceite de inmersión sobre el cubre objeto observando así las características en mayo proporción y claridad.

RESULTADOS

Bacterias

Preguntas:

¿Cuáles son los medios más frecuentes que se utilizan para cultivar las bacterias?

Los medios de cultivos pueden ser de forma natural o de forma artificial y pueden ser:

Líquidos: Usualmente se denominan caldos ya que contienen los nutrientes disueltos en agua. Permiten obtener suspensiones con un elevado número de microorganismos. Ej. Caldo nutritivo.

Sólidos: Se pueden preparar a partir de medios líquidos a los cuales se les añaden agentes solidificantes como agar, gelatina o sílica gel. Se utilizan con frecuencia en el aislamiento y mantenimiento de los microorganismos en el laboratorio. Ej. Agar nutritivo.

Medios naturales o complejos Están constituidos por sustancias complejas de origen animal o vegetal y usualmente se complementan con el añadido de minerales y otras sustancias. Ej. Extracto de carne, extracto de levaduras.

Medios sintéticos o químicamente definidos Se preparan a partir de ingredientes químicamente puros y por lo tanto se puede conocer exactamente su composición cuali y cuantitativa. Por su costo sólo se emplean en procedimientos especiales.

¿Cómo se puede evidenciar el crecimiento de las bacterias en los diferentes tipos de medios de cultivo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (897.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com