ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Laboratorio N° 8: Destilación Simple y Fraccionada


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

Informe de Laboratorio N° 8:  Destilación Simple y Fraccionada

Integrantes: - Esteban Jara

Sección:  - E2

                      - Diego Polanco

- E2

1.- De la experiencia en la que Ustedes observaron el funcionamiento de un sistema de destilación, simple o fraccionada, responda lo siguiente:

a) ¿Qué características tiene la mezcla utilizada en el laboratorio?

Primero que todo la mezcla utilizada fue el vino, el cual es una mezcla miscible de agua, alcohol etílico o etanol, metanol, glicerol o glicerina y otros alcoholes como el propanol, isobutanol, sorbitol y feniletanol. Por otra parte, el punto de ebullición de una mezcla dependerá de los puntos de ebullición de los componentes principales de esta y sus proporciones. Los componentes que están en mayor proporción son el agua cuyo punto de ebullición es de 100 ºC y el Etanol con un punto de ebullición es de 78,3 ºC.

b) ¿Cuál es el objetivo de destilar la mezcla?

El objetivo de destilar la mezcla es la separación de agua y etanol, mediante la vaporización y condensación de este ultimo, para así obtener etanol puro, aprovechando las diferencias de los puntos de ebullición de estos dos compuestos, debido a que el etanol se evapora primero que el agua, dando como producto distintas fracciones de gotas de etanol.

c) ¿Qué entiende por cabeza, cuerpo y cola?

En una destilación se obtienen tres fracciones de compuesto, la primera fracción corresponde a la cabeza, donde podemosa las impuresas más volatiles del vino, el cuerpo correponde a la fracción donde podemos encontrar el etanol en su estado más puro,  por ultimo la tercera fracción de la destilación se llama cola, donde podemos encontrar alcohol y agua.

2.- Dibuje un sistema de destilación simple y un sistema de destilación fraccionada. Mencione las partes que lo componen, indique similitudes y diferencias.

  1. Dibujo de destilación simple y las partes que lo componen.

  1. Dibujo de destilación fraccionada y las partes que lo componen.
  1.  Similitudes entre destilación simple y destilación fraccionada.

Permite la separación de liquidos miscibles, mediante el calentamiento de la mezcla, el montaje de los equipos para la realización de ambas es el mismo, la destilación fraccionada se compone de destilaciones simples consecutivas por lo cual el procedimiento es similar.

  1. Diferencias entre destilación simple y destilación fraccionada.

La destilación simple permite separar mezclas de dos componentes que tengan una diferencia de puntos de ebullición entre 60-80 ºC, mientras que la destilación fraccionada permite separar mezclas de dos componentes cuyos puntos de ebullición tengan una diferencia entre 30-60 ºC.

La destilación fraccionada es más eficiente que la destilación simple, puesto que equivale a varios cientos de destilaciones simples.

3.- Con respecto al montaje del sistema, explique:

a) ¿Qué finalidad tiene conectar el agua a contracorriente en el refrigerante?

La finalidad de conectar el agua a contracorriente en el refrigerante, es fundamentalmente enfriar a través de su flujo, el sistema; y además este proceso se realiza de manera ascendente, debido a que así el agua utiliza u ocupa todo el tubo del refrigerante y por ende enfría todo el dispositivo. Si el agua fluyera de manera descendente, debido a la gravedad, el agua saldría de manera muy rapida del dispositivo y no se llenaría el tubo completamente, por ende su función de enfriar a este, no se cumpliría.

b) ¿Cuál es la función de las perlas de ebullición?

Estas sirven para controlar la ebullición, ya que cuando un líquido hierve (como el agua), este tiene a saltar por la cantidad de energía que se le está proporcionando. Las perlas específicamente evitan que las burbujas de aire que se forman en el fondo del recipiete salgan a la superficie o que al llegar arriba se rompan y salpiquen agua.

4.- Considerando los líquidos colectados como producto de la destilación, cuál es el objetivo de los siguientes procedimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com